Las secuelas olfativas en los pacientes con "covid duradero"
Las secuelas olfativas en los pacientes con "covid duradero"
Las secuelas olfativas en los pacientes con "covid duradero"
Leer más

Las secuelas olfativas en los pacientes con "covid duradero"

Varias semanas después de su recuperación, algunos pacientes con "Covid largo" presentan una nueva secuela identificada por un profesor británico: parosmia, o cambio en la percepción olfativa.

Un año después del inicio de la pandemia Covid-19, el virus continúa sorprendiendo a los investigadores. Como explica el profesor Nirmal Kumar, presidente de la Asociación de Otorrinolaringólogos de Gran Bretaña, en las columnas del medio británico Sky News, varias personas que padecen un "Covid largo" han informado recientemente de un efecto secundario inesperadamente conocido como parosmia.

Varias semanas después de la recuperación, estos pacientes desarrollaron un trastorno olfativo que les hizo sentir olores "extraños", como pescado, tostadas o azufre.

La calidad de vida de los pacientes "muy afectada"

Al comienzo de la crisis sanitaria en Europa, el profesor Nirmal Kumar ya fue uno de los primeros en identificar la anosmia (pérdida del olfato) como uno de los síntomas del virus. Hoy, señala que entre los miles de pacientes tratados por este síntoma persistente, algunos padecen parosmia.

"El sentido del olfato está distorsionado, y la mayoría de las veces de forma desagradable, lamentablemente", explica el científico, que describe estas reacciones como "alucinaciones olfativas". Una secuela para tomarse en serio, porque "realmente molesta a los pacientes y su calidad de vida se ve muy afectada".

"Ya nada huele cómo debería. La mayoría de las cosas huelen desagradable, una especie de olor dulce que es difícil de describir porque nunca la había conocido", dijo un paciente citado por Sky News.

¿Un virus transmitido por el olor?

¿Cómo explicar la aparición de tal secuela? Sin dar ninguna certeza, el profesor Nirmal Kumar tiene su pequeña idea:

"Este virus tiene afinidad con los nervios de la cabeza y, en particular, con el nervio que controla el olfato. Pero probablemente también afecte a otros nervios, incluidos los neurotransmisores, los nervios que envían mensajes al cerebro". no los mecanismos exactos, pero estamos tratando de encontrar formas de ayudar a los pacientes a recuperarse ".

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración