Las estrategias que podrían seguir los gobiernos para la reapertura tras la pandemia
Las estrategias que podrían seguir los gobiernos para la reapertura tras la pandemia
Las estrategias que podrían seguir los gobiernos para la reapertura tras la pandemia
Leer más

Las estrategias que podrían seguir los gobiernos para la reapertura tras la pandemia

La pandemia por coronavirus nos tiene confinados en casa y con nuestros sistemas de salud saturados. Ahora que parece que el pico ha pasado y que las cifras descienden lentamente, muchos hablan de reapertura hacia la normalidad. Pero, ¿cómo se va a llevar a cabo?

El pasado mes de marzo, lo que parecía un problema aislado en Asia llegó a las fronteras de Europa con mucha fuerza. Países como Italia, España o Francia han sufrido como los que más esta crisis sanitaria, y ahora el Covid-19 ya está causando estragos en África y en Estados Unidos, entre otras regiones.

Ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el coronavirus pandemia y, ante la subida desenfrenada de contagios y fallecimientos, muchos estados han decretados duras medidas de confinamiento.

En la mayor parte de estos países, entre ellos el caso de España, llevamos ya más de 30 días en estado de alarma y parece que las estrictas medidas de aislamiento social están dando sus frutos.

Los datos comienzan a bajar y los expertos coinciden en que ya hemos superado el ansiado pico. Ahora, con miles de fallecimientos a nuestras espaldas y con la necesidad de reactivación de la economía, los poderes públicos comienzan a querer hablar la mano y a volver a la normalidad cuanto antes.

Las estrategias que podrían seguir los gobiernos para la reapertura tras la pandemia Getty images

Sin embargo, visto que aún no tenemos la vacuna contra el Covid-19, los expertos temen que si este proceso no se hace de manera escalonada podamos caer nuevamente en una segunda o incluso una tercera oleada que hace que volvamos al comienzo de toda esta pesadilla.

Con todos estos datos encima de la mesa, la experta Nisreen Alwan, de la Universidad de Southampton, ha indicado a la CNN que los gobiernos deben tomar difíciles decisiones e ir abriendo poco a poco las medidas de aislamiento.

"Una vez que se relaje esta cuarentena, tendremos una especie de periodo en el que la gente comenzará a infectarse de nuevo y se verán más admisiones en los hospitales", indicaba con cautela la entrevistada.

De esta manera, y como forma de evitar la segunda oleada, Alwan señala: "hay que tener un plan claro de qué hacer una vez que se relajen las medidas".

¿Cuál podría ser esa estrategia?

Si bien cada país es un mundo y cada cual tiene circunstancias diversas, lo cierto que es desde la OMS la recomendación es clara.

Michael J.Ryan, director ejecutivo del programa de transición para salir del confinamiento de la OMS, indicaba: "La estrategia de transición para salir del confinamiento requiere un enfoque escalonado y calibrado. Es probable que no sea aconsejable levantar las medidas completamente".

Wuhan, lugar donde comenzó la pandemia, ha suavizado algunas normas como algunos viajes o la reapertura de determinados negocios.

El modelo a seguir

Además de todo ello, desde los principales organismos internacionales se sigue incitando al testeo masivo de la población para determinar el carácter de gravedad que tendría una segunda oleada y se mira hacia Corea del Sur como un ejemplo a seguir por su forma de encarar esta crisis sanitaria.

"Sabemos que Corea del Sur lo hizo bien en cuanto a pruebas masivas y reducción de contactos. Habían comenzado con una alta propagación del virus pero de alguna manera se las arreglaron para controlarlo. En realidad lo hicieron sin necesidad de un cierre completo, a través de un sistema muy preciso de detección y aislamiento de los casos y contactos", comenta Nisreen Alwan.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración