Las claves para sobrevivir a los inevitables rebrotes de Coronavirus
Las claves para sobrevivir a los inevitables rebrotes de Coronavirus
Leer más

Las claves para sobrevivir a los inevitables rebrotes de Coronavirus

La ola de rebrotes esta alarmando a medio mundo. Una segunda ola que muchos aseguran que puede ser incluso más letal. Las medidas de los expertos y los gobiernos no se harán esperar. A continuación te damos las claves de cómo sobrevivir a los inevitables rebrotes de coronavirus.

¿Cómo reducir el daño de una segunda ola de COVID-19?

La experiencia vivida durante el primer brote de Coronavirusnos ha dejado un recuerdo imborrable. Una situación que no ha llevado a aprender de nuestros propios errores, y que nos tiene que servir para minimizar el daño que supondría un segundo confinamiento.

Pese a los avances en la ciencia es muy poco probable que tengamos una vacuna realmente efectiva antes de que termine el año. Por este motivo, las medidas que te describimos a continuación y que varios expertos aconsejan, podrían ser claves para enfrentarnos a esta segunda ola con éxito.

Reforzar el sistema sanitario

La buena organización y planificación en el sistema sanitario es fundamental. Por no hablar de contar con todos los refuerzos posibles para descongestionar el sistema en caso de que fuera necesario.

Lo primero es reforzar la atención médica domiciliaria y la telemedicina deben ser potenciadas de modo especial. Muchos pacientes de Covid-19 no necesitan ser ingresados pero si de un control médico domiciliario. De esta forma descongestionaríamos las urgencias y las camas de hospitales.

Otro de los puntos fuertes es recurrir a los servicios que pueda prestar la sanidad privada. Se trata de realizar convenios de colaboración con hospitales y compañías de laboratorios privados españoles, que permitan ampliar la utilización de lo que ya existe y funciona.

Establecer y habilitar zonas para COVID y sobretodo se debe contratar el suficiente personal sanitario, para suplir ausencias de vacaciones.

Proteger a los más expuestos y a los más vulnerables

Desde el personal sanitario hasta los de limpieza, son fundamentales para afrontar esta segunda ola con éxito. Todos ellos deben contar con los recursos necesarios para protegerse en caso de ser necesario.

Por otra parte no solo ellos tienen que protegerse, nosotros también tenemos que protegerlos y eso lo debemos hacer siendo conscientes de la gravedad de la situación y tomando las medidas necesarias.

Educar en la responsabilidad personal del distanciamiento social

Debemos ser conscientes de que el virus se propaga rápidamente y sobretodo por el contacto personal. Por eso es importante del uso de mascarillas, respetar la distancia y cumplir las normas pautadas por los expertos y responsables sanitarios.

Unificar normativa: simple y para todo el país

Normas simples, fáciles y para todos. No debe haber disparidad de criterios entre comunidades autónomas o incluso provincias. Es necesario controlar los posibles rebrotes antes de volver a un confinamiento. Por ello es importante que se cree conciencia y que todos sigamos una misma normativa.

Facilitar test diagnósticos y reforzar el personal dedicado a rastrear los contagios

Es una prioridad saber si estamos contagiados ante cualquier sospecha o posibilidad de tener el virus siendo asintomático. Por eso la importancia de los test que deberían estar a la venta en farmacias, como están empezando a implantar en algunos países, para que se lo pueda hacer el propio paciente en caso de sospecha, tantas veces como fuera conveniente.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración