La zona del mundo desde donde podrían llegar nuevas epidemias
La zona del mundo desde donde podrían llegar nuevas epidemias
La zona del mundo desde donde podrían llegar nuevas epidemias
Leer más

La zona del mundo desde donde podrían llegar nuevas epidemias

Aunque los científicos están alerta por los posibles brotes de epidemias tan graves como la del coronavirus, sus temores se centran en determinadas regiones del mundo como los bosques del Congo.

El coronavirus se ha extendido por todo el mundo en un tiempo récord. La pandemia se ha cobrado millones de vidas y sigue afectando a la población. Si bien la aparición de vacunas contra el Covid-19 sugiere una salida a la crisis, los científicos han hecho sonar las alarmas. Varios de ellos explicaron que es probable que pandemias como la que estamos viviendo actualmente aumenten en los próximos años, y hay un área del planeta que está siendo muy vigilada. Se trata de los bosques del Congo, en África.

Una enfermedad desconocida

Si bien la noticia sobre la erradicación del virus del Ébola se anunció recientemente, nuevas enfermedades volver a estar en el punto de mira. Como informó la CNN, una mujer fue hospitalizada recientemente en la ciudad de Ingende. Presentó síntomas similares a los del Ébola, pero todas las pruebas realizadas fueron negativas para este virus. Aunque el paciente finalmente se recuperó y pudo salir del hospital, los médicos aún no conocen la causa de la fiebre hemorrágica que le acontecía.

Se esperan epidemias

Según Jean-Jacques Muyembe Tamfum, uno de los médicos que ayudó a descubrir el virus del Ébola en 1976, deberíamos acostumbrarnos a este tipo de situación. “Ahora estamos en un mundo donde aparecerán nuevos patógenos. Esto representa una amenaza para la humanidad ”, dijo a la CNN. Una amenaza confirmada por el Dr. Dadin Bonkole. “Todos debemos tener miedo. No sabíamos sobre el ébola. No sabíamos sobre el Covid. Debemos tener miedo a las nuevas enfermedades. "

Según los investigadores, los bosques del Congo son particularmente propicios para el desarrollo de bacterias y virus debido a su clima húmedo.

Cazadores de virus

Ante la amenaza, los científicos se encargan de estudiar la evolución de estas bacterias y microbios. Este es el caso del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa, que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la aparición de enfermedades que podrían convertirse en epidemias o pandemias. Incluso tienen un equipo dedicado que va regularmente al bosque para "cazar" virus.

Cuidado con las zoonosis

Se dice que la mayoría de estas nuevas enfermedades son zoonosis, es decir, se transmiten a los seres humanos mediante los animales. Esto se acentúa ya que el contacto con animales salvajes es cada vez más frecuente, en particular debido al aumento de la deforestación pero también al tráfico de animales.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración