La variante brasileña muta de manera peligrosa
La variante brasileña muta de manera peligrosa
La variante brasileña muta de manera peligrosa
Leer más

La variante brasileña muta de manera peligrosa

Escrito por Michelle

El instituto de salud Publica Fiocruz en Manaus-Brasil determinó que la mutación P1, entraría en células sanas y las infectaría, esta variación en la proteína de pico del virus preocupa a los científicos.

La variante brasileña de la covid-19 causa intriga en la comunidad internacional, varios países han suspendido los viajes hacia Brasil, por el alto nivel de contagio.

El estudio realizado por el Instituto de Salud Pública Fiocruz en Manaus – Brasil muestra las diferentes variantes que circulan en el país y cómo las mutaciones podrían representar que el virus sea más resistente a las vacunas, lo que dejaría consecuencias aún más graves de las actuales. Brasil es el país más poblado de Latinoamérica y se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Esta variante es 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original(el descubierto en Wuhan - China) y mucho más resistente a los anticuerpos, es por esta razón que se ha convertido en la cepa dominante en el país, que cuenta con más de 350.000 muertes a causa de la covid-19,las alarmantes cifras ubican al gigante de habla portuguesa como el segundo en mundo con más fallecidos, luego de Estados Unidos.

¿En dónde apareció la P1?

La variante fue descubierta en Manaos en diciembre de 2020, por primera vez, pero en enero de 2021, un mes después, fue identificada como una nueva cepa, cuando unos viajeros llegaron a Japón, ellos habían estado en Brasil, desde ese momento fue detectada en otros países de la región como Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

¿Es más contagiosa o letal?

La cepa P1 tiene una mutación E484K, qué podría generar más infecciones,lo que representaría que necesita más anticuerpos para combatir al virus, además que el virus ingresa a las células sanas para infectarlas.

"Es como si tuviese una llave maestra que le permite abrir varias puertas al mismo tiempo", observa Jesem Orellana, investigador del instituto Fiocruz en una entrevista para la agencia AFP.

A pesar de ser más contagiosa, ningún estudio ha determinado que sea más letal, la misma investigación del instituto, Fiocruz, constató que la P1 no aumentó la tasa de mortalidad en hospitales de Manaos, como sí ocurrió con la primera ola de esta pandemia que azota al mundo desde inicios de 2020 y que hasta el momento ha cobrado la vida de más de tres millones de personas.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración