¿La vacuna de Astra Zeneca puede ocasionar Ictus, coágulos en las grandes arterias?

Especialistas advierten sobre casos de personas con coágulos en grandes arterias que causan ictus tras la vacunación con COVID-19.

¿La vacuna de Astra Zeneca puede ocasionar Ictus, coágulos en las grandes arterias?
Leer más
Leer más

En Reino Unido los especialistas han notificado sobre tres casos de personas que presentaron ictus isquémicos, una enfermedad cerebrovascular, provocada por obstrucción de una arteria cerebral, después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

Todos los casos presentados en adultos jóvenes según la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry. En donde también se determina que estos efectos secundarios no son comunes.

“son muy raros, y muchos menos frecuentes que la trombosis venosa cerebral y el y el ictus isquémico asociados a la propia infección por covid-19".
¿La vacuna de Astra Zeneca puede ocasionar coágulos en las grandes arterias?  Getty image

Casos registrados

Hasta el momento los casos registrados presentaban trombos en las venas, sobre todo del cerebro, luego de la aplicación de la vacuna de Oxford, cuando se revisó los análisis, se determinó que los pacientes tenían bajos niveles de plaquetas y anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), una proteína que favorece la formación de coágulos.

Mientras que estos tres nuevos casos con ictus isquémico, están relacionados con obstrucciones de grandes arterias como la carótida y la arteria central media. Los jóvenes entre 30 y 40 años tenían un cuadro clínico con niveles de plaquetas bajos, anticuerpos anti-PF4 confirmados y dímero D elevado (relacionado con la coagulación).

Los pacientes presentaron diferentes síntomas hasta 3 semanas después de la aplicación de la vacuna, entre los cuadros sintieron, dolor de brazos y piernas, problemas de habla y visión.

Según el autor del estudio David Werring, del University College de Londres, los casos son una alerta para saber que la trombosis venosa cerebral, puede ser un efecto secundario de la vacuna y a la vez ocasionar coágulos que bloqueen las arterias del cerebro y como consecuencia un accidente cerebrovascular isquémico.

"Los pacientes jóvenes que presenten un ictus isquémico después de recibir la vacuna deben ser evaluados urgentemente con pruebas de laboratorio (incluyendo el recuento de plaquetas, los dímeros D, el fibrinógeno y los anticuerpos anti-PF4), y tratados por un equipo multidisciplinar (hematología, neurología, ictus, neurocirugía y neurorradiología) para aplicar rápidamente tratamientos como inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, plasmaféresis y anticoagulantes no heparínicos, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos", aconsejan los autores.