La temperatura media del cuerpo humano ya no sería de 37 ° C
La temperatura media del cuerpo humano ya no sería de 37 ° C
La temperatura media del cuerpo humano ya no sería de 37 ° C
Leer más
Leer más

La temperatura media del cuerpo humano ya no sería de 37 ° C

Según un estudio reciente, la temperatura media de nuestro cuerpo es más bien de 36,5 ° C que de 37 ° C como pensábamos. ¿Cómo explicarlo?

En 1851, el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich realizó un amplio estudio. Después de tomar la temperatura de 25.000 pacientes de Leipzig, determinó que la temperatura corporal estándar era de 37 ° C.

Sin embargo, estudios recientes muestran que el promedio actual es mucho más bajo ... y eso sería una buena noticia para nosotros.

Una disminución de 0.03 ° C por década

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) trabajó en el tema. El resultado, publicado en la revista especializada eLife y compartido por Sciences et Avenir , es definitivo. Según ellos, la temperatura media del cuerpo humano ronda los 36,5 ° C.

El equipo de científicos ha analizado más de 600.000 lecturas de temperatura de personas en los Estados Unidos desde 1862 para comprender cómo ha cambiado con el tiempo. En promedio, la temperatura corporal del cuerpo humano ha caído 0.03 ° C por década . Hoy, por tanto, estaría más alrededor de 36,5 ° C que de 37 ° C.

Varias razones

La primera explicación que podríamos pensar es la mejora de la calidad de los termómetros . Pero eso no podía justificar una diferencia tan grande. Como es esto posible? Según los autores del estudio,mejorar la calidad de vida tiene mucho que ver con ello.

El desarrollo económico, la mejora de los niveles de vida y la higiene, la disminución de las infecciones crónicas debidas a las heridas de guerra, una mejor higiene dental, la disminución de enfermedades como la tuberculosis o la malaria, así como el advenimiento de la era de los antibióticos son razones probables.

Sobre todo porque hoy en día, muchas personas tienen calefacción en casa o en el trabajo. Que no era el caso antes. Así, la temperatura es más constante y el cuerpo gasta menos energía para regular su temperatura.

Estamos evolucionando, el mundo en el que vivimos también. Son muchos los factores que influyen en nuestro metabolismo. Uno de los más importantes en las próximas décadas es claramente el calentamiento global , que también podría reducir un poco más la temperatura de nuestro cuerpo.


Además