La OMS felicita a España por la gestión de la pandemia: estos son dos factores clave

La pandemia de coronavirus cumplirá pronto dos años desde su inicio. Ahora la OMS ha felicitado a España por la gestión de la pandemia y la vacunación.

La OMS felicita a España por la gestión de la pandemia: estos son dos factores clave
Leer más
Leer más

El director regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Han Kluge ha felicitado a la Ministra de Sanidad española, Carolina Darias, por la gestión de la pandemia. Para el representante de la OMS, España es “un ejemplo para todos”.

¿Por qué ahora España es un ejemplo en la gestión de la pandemia?

En 2020, se tachaba de fracaso la gestión española frente a la pandemia de coronavirus ya que el número de fallecidos era superior al resto de países de la Unión Europea mientras no cesaban los contagios. Sin embargo, respecto a la vacunación, España se ha convertido en el buen alumno, especialmente dos factores marcan la diferencia.

Los ciudadanos españoles confían en la vacuna

En España, el porcentaje de población vacunada se sitúa por encima del 90% lo que ha permitido alcanzar la inmunidad de grupo. Como señala Kluge “una cifra por encima de la media”. Sin duda, lo más importante en España es que la gente confía en la vacuna:

En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante.

España es un país que no deja a nadie atrás

Además de las buenas cifras de vacunación, Kluge también ha alabado la protección financiera del sistema de salud español, ya que España es un país que no deja a nadie atrás y ha destacado como muy importante:

Gracias por ser un ejemplo en cuestiones de género, para la OMS es muy importante avanzar sin dejar a nadie atrás y, especialmente, a gente que no puede permitirse pagar el sistema sanitario.

España y la OMS van a colaborar en un acuerdo para documentar las buenas prácticas de España: “para que sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo”.