La nueva ley de eutanasia y suicidio asistido divide a los españoles

El Congreso ha anunciado la celebración de un debate extraordinario para dar luz verde a la nueva ley de eutanasia y suicidio asistido. Una decisión que llega en un periodo extraordinario y a la que tanto el Partido Popular como Vox se han opuesto.

 La nueva ley de eutanasia y suicidio asistido divide a los españoles
Leer más
Leer más

Se trata de una ley que ha generado una gran controversia entre las fuerzas políticas. Una ley que tras mucho debate, previsiblemente obtendría la mayoría absoluta necesaria para que se aprobara y se llevará al Senado.

¿Quién puede solicitar la eutanasia?

La nueva ley permite solicitar la eutanasia a todo aquel que tenga la nacionalidad Española o resida legalmente en España. Además de por supuesto tener la mayoría de edad y ser consciente.

Estos serian los requisitos esenciales, pero además el paciente deberá tener toda la información médica pertinente. Rellenar los formularios de manera voluntaria dejando claro su consentimiento y el médico debe certificar que sufre una enfermedad grave e incurable o crónica e invalidante.

El paciente también tendrá un periodo de tiempo de 10 días para meditar su decisión. Eso sí, cada comunidad autónoma tendrá una Comisión de Evaluación y Seguimiento para un primer control y un segundo del mismo.

“La prestación de la ayuda para morir se realizará en centros sanitarios públicos, privados o concertados, y en el domicilio”

La nueva ley, pese a contar previsiblemente con el apoyo de la mayoría hay sectores que se niegan a ella. PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro se ha opuesto a la ley, pero también lo ha hecho El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el cual critica que se permita la eutanasia, Aunque el texto presentado no menciona a las personas discapacitadas sólo de "sufrimiento intolerable que puede causar una situación imposibilitante".