La mutación del virus es más resistente a la vacuna ¿los científicos responden?
La mutación del virus es más resistente a la vacuna ¿los científicos responden?
La mutación del virus es más resistente a la vacuna ¿los científicos responden?
Leer más

La mutación del virus es más resistente a la vacuna ¿los científicos responden?

La nueva cepa del coronavirus está "fuera de control", según comunicó el ministro de salud britanico, Matt Hancock, el 20 de diciembre. La OMS dice que podría "también afectar la efectividad de algunos métodos de diagnóstico".

¿Un "virus mutado" más mortal?

En el Reino Unido, se ha detectado una nueva variante del coronavirus y parece ser mucho más contagiosa que las anteriores. Esta nueva cepa porta una mutación, llamada N501Y en la proteína del "pico". Por tanto, podría "adherirse" más fácilmente a las células humanas. Ante los riesgos, el país ha decidido reconfinar el territorio.

La preocupación es palpable entre los británicos y el resto de la población mundial. De hecho, parece legítimo plantearse esta pregunta: ¿será esta nueva cepa del virus más resistente a las vacunas?

Todavía no hay evidencia de que este virus mutado sea más mortal, cause una forma más grave de la enfermedad o reduzca la eficacia de las vacunas.

Según explicó el primer ministro británico, Boris Johnson. Por su parte, las autoridades sanitarias de la Unión Europea anunciaron anoche que las vacunas actuales siguen siendo eficaces frente a esta nueva cepa.

Sería bueno (...) Según todo lo que sabemos en la actualidad y tras las discusiones que tuvieron lugar entre los expertos de las autoridades europeas, la nueva cepa ha tenido ningún impacto en las vacunas que siguen siendo igual de eficaces.

Dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Pruebas a realizar

Sin embargo, serán necesarias nuevas pruebas para conocer el impacto de esta nueva variante del virus en la vacuna. Pero los científicos parecen bastante positivos:

Actualmente no hay evidencia de que esta variante (o cualquier otra estudiada hasta la fecha) tenga un impacto en la gravedad de la enfermedad, o que haga que las vacunas sean menos efectivas, aunque estos dos temas requieren más estudios.

El consejo de los científicos británicos COG-UK está investigando la cepa

Si miramos los cambios que trae la mutación a la proteína de pico, que es el objetivo de la vacuna, entonces no creemos que sean suficientes para cambiar la efectividad de la vacuna (...) No creemos que "son lo suficientemente radicales como para cambiar la bioquímica y la estructura de la proteína de pico

Ha analizado, por su parte, el profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading Simon Clarke, de la AFP.

Para evitar todos los riesgos, muchos países han cerrado sus fronteras con el Reino Unido como por ejemplo Francia, Bélgica o Alemania. Los científicos quieren ser tranquilizadores:

Los coronavirus están mutando todo el tiempo, por lo que no es de extrañar que estén surgiendo nuevas variantes de Sars-CoV-2.

Explicó el profesor Julian Hiscox de la Universidad de Liverpool.

¡Toda nuestra información en el video de arriba!

Escrito por Elena Rodríguez

Sin conexión
Verifique su configuración