La gripe aviar se transmite a los seres humanos por primera vez

Se ha descubierto que los trabajadores de una fábrica avícola industrial tienen el virus de la gripe aviar H5N8. Este es el primer caso de transmisión de animal a humano.

La gripe aviar se transmite a los seres humanos por primera vez
Leer más
Leer más

La variante H5N8 del virus de la gripe aviar se ha detectado en siete trabajadores de una fábrica industrial de aves de corral en el sur de Rusia . Esta es oficialmente la primera transmisión de este virus de animales a humanos. Anteriormente, los casos de gripe aviar ocurrieron en diciembre en la misma granja industrial. El virus se transmitió así de animales a humanos allí.

La jefa de la autoridad sanitaria rusa, Anna Popova, dijo lo siguiente en la televisión estatal rusa en el canal Rossiya 24:

La información sobre el primer caso mundial de transmisión de influenza aviar (H5N8) a humanos ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los empleados infectados están bien

Popova también anunció que las siete personas se encuentran bien y solo han sufrido síntomas leves sin consecuencias graves para la salud . Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión del virus de persona a persona en estos casos de gripe aviar en Rusia. Según los informes, los siete trabajadores contrajeron el virus independientemente entre sí de los animales de la fábrica de aves de corral.

La realidad en las granjas avícolas industriales es lamentablemente menos hermosa   Zoe Schaeffer en Unsplash

En lo que respecta a la transmisión del virus de la gripe aviar de animales a humanos, hasta el momento solo se conocían casos de la variante H5N1 . Se dice que los síntomas en los seres humanos son similares a los de la gripe normal. Tampoco se ha observado aún transmisión de persona a persona con el H5N1. Los científicos coinciden en que los virus de la gripe aviar se originan en las grandes granjas avícolas industriales , llegan a la vida silvestre desde allí y por lo tanto también se transmiten a las aves silvestres.

La gripe aviar llega al Reino Unido

El virus de la influenza aviar H5N8 suele ser fatal para las aves. La infección ocurre tanto en animales de granja como en animales salvajes. Con la infección recorriendo largas distancias a través de aves silvestres. En el transcurso de la última semana, se han detectado casos en varios lugares del Reino Unido.

En East Devon y Norfolk, se informaron tres brotes de gripe aviar a partir del pasado mes de diciembre. Los casos en Devon se encontraron en aves de corral de traspatio y los otros dos brotes en Norfolk se encontraron en una granja de patos y en un ave cautiva (no avícola). Los animales pueden infectarse cuando están en estrecho contacto entre sí. Si los seres humanos no se mantienen a una distancia segura, el virus también puede contagiarse.

¿Se avecina una nueva pandemia, provocada por la gripe aviar?

Si bien la transmisión del virus de la gripe aviar a los seres humanos ha sido rara hasta ahora, los científicos advierten, no obstante, de la aparición de una nueva pandemia.

Los expertos temen que el virus de la gripe aviar H5N1 pueda algún día cambiar a transmisión de persona a persona como un virus de gripe humana común. El virus de la gripe aviar también podría cruzarse con un virus de la gripe humana, por ejemplo en un animal o, teóricamente, en un humano infectado con ambos tipos de virus.

Como resultado, la imagen pintada por el viento parece demasiado familiar para los humanos que han sobrevivido a 2020:

Un virus así podría desencadenar una pandemia, es decir, extenderse por todo el mundo en poco tiempo e infectar a millones de personas.

Las nuevas pandemias pueden desencadenarse a través de una variedad de vías, en las cuales siempre es fundamental la transmisión cruzada de virus de animales a humanos . Si bien es menos probable que algunos pollos en su jardín o granjas camperas impulsen la actual ola de gripe aviar, la cepa mortal de la gripe aviar H5N1 es más un problema para la avicultura industrial . Una razón más para apoyar la cría de animales apropiada para cada especie.