la forma de mejorar el rendimiento cerebral

La odiamos cuando somos niños y nos sentimos aliviados en la era adulta. Sin embargo, la siesta después de comer tiene muchas virtudes, especialmente para el cerebro, como sugiere una nueva investigación.

la forma de mejorar el rendimiento cerebral
Leer más
Leer más

Mejora de la percepción espacial, fluidez verbal, memoria de trabajo ... Estos serían los efectos beneficiosos de una simple siesta vespertina, según un estudio publicado en General Psychiatry el pasado lunes 25 de enero de 2021. Nuevos beneficios que se suman a la larga lista de una siesta durante el día, como reducción del estrés, estimulación de las capacidades cognitivas, reequilibrio del funcionamiento nervioso, reducción del riesgo de infarto ...

Mejor agilidad mental

Esta nueva investigación se centró en 2.214 personas de 60 años o más en China, donde esta práctica diaria es muy popular. Los participantes comunicaron sus patrones de sueño y realizaron una serie de pruebas (resolución de problemas, concentración) para medir sus diferentes tipos de habilidades cognitivas.

Sin embargo, independientemente de la duración (si es de 5 minutos y no más de 2 horas) o la frecuencia de las siestas, sus entusiastas aficionados tuvieron porcentajes de desempeño "significativamente más altos" que aquellos que no cerraron los ojos después de comer.

Siesta e inmunidad

Sin embargo, otros estudios han demostrado lo contrario, que la siesta de la tarde puede no promover particularmente la función cognitiva en las personas mayores, dicen los investigadores. Pero esta nueva asociación (y no este vínculo causal) sugiere que este tiempo de descanso puede tener un papel que desempeñar en la regulación de las respuestas inflamatorias del cuerpo, que ya se han relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Investigaciones anteriores habían establecido conexiones entre el sueño y el sistema inmunológico.

"Cuando ocurre una enfermedad o daño celular, la siesta podría ayudar a regular la respuesta inflamatoria", escriben los científicos.

Por el momento, la balanza se inclina más hacia una suma reconstituyente generalmente beneficiosa para nosotros. De manera más general, dormir y descansar lo suficiente, gracias a estas diez técnicas científicamente probadas para conciliar el sueño rápidamente, en particular, es esencial para mantener nuestros cuerpos y cerebros saludables.

Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar: una encuesta reciente mostró que dormir demasiado también podría ser un signo de mala salud cardiovascular.