La explicación sobre si sirve de algo desinfectar las suelas de los zapatos al llegar a casa
La explicación sobre si sirve de algo desinfectar las suelas de los zapatos al llegar a casa
Leer más

La explicación sobre si sirve de algo desinfectar las suelas de los zapatos al llegar a casa

Ante la pandemia sanitaria por coronavirus, toda medida higiénica es bienvenida para evitar contagiarnos. Sin embargo, ¿qué ocurre con las suelas de los zapatos? ¿De verdad es necesario desinfectarlas cuando llegamos a casa?

En pleno estado de alarma por Covid-19 y ya iniciando las famosas fases de la desescalada, nos estamos habituando poco a poco a volver a salir con regularidad a la calle.

Los expertos nos han indicado por activa y por pasiva la importancia de una buena higiene para evitar los contagios y lavarse las manos así como llevar la mascarilla se ha convertido en uno de nuestros rituales diarios.

Sin embargo, ¿qué ocurre con la suela de los zapatos? ¿De verdad es necesario desinfectarlas de manera exhaustiva cada vez que volvemos de la calle? El experto Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha respondido a esta pregunta.

Simón ha dejado claro que es una medida eficaz con otras enfermedades pero que, en el caso del coronavirus "no va a cambiar los riesgos" y ha añadido: "No va a ser por eso por lo que se infecte alguien en una casa".

Eso sí, el experto ha reconocido: "No voy a decir que es una medida muy eficaz, pero podría tener algún efecto marginal que se limita y se reduce...pues bien" y ha querido puntualizar: "Nunca voy a ponerme en contra de sobreactuar un poco previendo riesgo, pero hay cosas que desde salud pública no podemos apoyar como una medida de gran importancia".

¿Y qué ocurre con las ruedas de patinetes, bicicletas, carritos o sillas de ruedas?

Simón a asegurado que no suponen ningún problema y que con pasarle un trapo con detergente sería suficiente. "No hay que preocuparse más de la cuenta", ha subrayado.

A modo de tranquilizar a la opinión pública con respecto a la posibilidad de contagio del Covid-19, Fernando Simón ha puntualizado: "puede haber situaciones raras en que puede haber una infección a partir de una superficie, pero no es lo habitual".

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración