La explicación de por qué los infectados y los casos de los sanitarios no cuadran
La explicación de por qué los infectados y los casos de los sanitarios no cuadran
Leer más

La explicación de por qué los infectados y los casos de los sanitarios no cuadran

Desde el comienzo de esta pandemia, hay datos que bailan. Ahora los que no nos cuadran son las cifras de contagiados y el aumento de los casos en personal sanitario y el Ministerio de Sanidad ha querido arrojar claridad a los números.

Todos los días los principales representantes del Gobierno en materia de sanidad comparecen para dar las cifras de infectados, fallecidos e incluso recuperados por Covid-19 del territorio español.

Sin embargo, mientras la cifra de contagiados por prueba PCR no deja de descender (el pasado 4 de mayo hablábamos de 1.214 personas en las últimas 24 horas), la de personal sanitario con coronavirus está en aumento.

De hecho, y según los datos de los que se hacen eco desde el medio especializado Redacción Médica, este mismo lunes el personal sanitario contagiado en esas últimas 24 horas ascendía a 356 personas.

Así, y para que veamos la diferencia, a finales del mes de abril (concretamente el pasado día 29) los contagios entre el personal sanitario doblaba las cifras semanales.

La explicación de por qué los infectados y los casos de los sanitarios no cuadran Getty

¿A qué se debe el descuadre? El Ministerio de Sanidad de pronuncia

Según Redacción Médica, este "baile" de datos se debe a la forma en que las comunidades autónomas tienen de ofrecer las cifras, o así lo aseguran al menos desde el Ministerio de Sanidad.

Así, Sanidad subraya que cada una de las regiones del país da los datos por separado y no concreta tampoco el tipo de prueba por la que han dado positivo el personal profesional sanitario contagiado (es decir si por PCR o por medio de un test rápido).

“Por una parte, PCR totales. Por la otra, sanitarios con positivo. De estos últimos, no se especifica el tipo de prueba”, han enunciado desde el Ministerio de Sanidad.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración