La Covid-19 podría dejar secuelas a largo plazo

Los científicos alertan sobre las secuelas de la covid- 19. Un estudio determina que existen casos de pacientes que presentarían síntomas neurológicos como consecuencia de haber estado con coronavirus.

La Covid-19 podría dejar secuelas a largo plazo
Leer más
Leer más

Northwestern Memorial Hospital en Chicago es una clínica especializada en tratar síntomas neurológicos relacionados con la COVID-19, lo que ha permitido que tenga una amplia base de datos, que forman parte de un estudio, en el que se habla de las largas secuelas que ha dejado el coronavirus.

Existen casos de pacientes que presentaron cuadros leves cuando tuvieron coronavirus y ahora varios meses después, han perdido la concentración, tienen falta de memoriay se les dificulta realizar sus actividades cotidianas.

La clínica recibe alrededor de 60 nuevos pacientes con síntomas neurológicos relacionados a la enfermedad, el punto común, todos cuadros leves de COVID-19 que no necesitaron ser hospitalizados.

Detalles del estudio

El estudio de Northwestern Memorial Hospital, publicado el 23 de marzo, muestra los datos de 100 pacientes de 21 estados diferentes, en donde el 85 por ciento de ellos experimentaron problemas neurológicos como confusión mental dolores de cabeza, hormigueo, dolor muscular y mareos.

“Estamos viendo que, a personas muy funcionales, acostumbradas a realizar múltiples tareas al mismo tiempo y que están en la plenitud de sus capacidades, de repente todo les cuesta y es una lucha muy dura para ellos”, señaló a The New York Times Igor J. Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas y neurología global de Northwestern Medicine, quien supervisa la clínica y es el autor principal del estudio.

Este informe también determinó que la edad promedio de los pacientes que sufren de estos cuadros es de 43 años y que han necesitado de una rehabilitación cognitiva que les ha permitido cambiar su condición, mejorar la memoria, y superar ciertos problemas que se han presentado luego de haber estado con Covid-19.

Síntomas prologados

Entre las secuelas también se puede encontrar a quienes presentan fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho, problemas gastrointestinales, frecuencia cardíaca variable o presión arterial y depresión o ansiedad.

Los expertos también hablan sobre la similitud entre los pacientes que ya superaron la Covid-19 y personas que habían tenido conmociones o lesiones cerebrales traumáticas. La hipótesis determinaría que tiene sentido que algunas personas presenten estos problemas, que afectan al cerebro y al cuerpo, debido a que existe una reacción inflamatoria, que podría dejar efectos cognitivos y emocionales.

Las secuelas no necesariamente se presentarán en todos los pacientes poscovid, según lo determinan los expertos, cada cuerpo es diferente, lo que hace necesario el estudio constante sobre esta enfermedad y estudios como el de Northwestern Memorial Hospital ayudan a tener más información sobre la enfermedad y las consecuencias a largo plazo.