La COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad masculina

De acuerdo con el reciente estudio, publicado en The World Journal of Men’s Health, el nuevo coronavirus puede invadir el tejido testicular y tener consecuencias potenciales para la fertilidad masculina.

La COVID-19 podría afectar negativamente a la fertilidad masculina
Leer más
Leer más

Para llegar a esta conclusión los investigadores de la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami (UMMSM) analizaron el tejido testicular de autopsias de seis fallecidos por COVID-19.

El Dr. Ramasamy, director de urología reproductiva en la UMMSM, y sus colegas descubrieron una función deficiente de los espermatozoides en tres de las muestras testiculares, además de la presencia del SARS-CoV-2 en uno de los tejidos, usando el microscopio electrónico de transmisión (TEM).

Según Ramasamy, la infertilidad por COVID-19 tiene sentido, ya que el virus tiene preferencia por losreceptores ACE-2, presentes en órganos como los riñones, los pulmones, los intestinos, el corazón y los testículos.

«Descubrimos una asociación inversa entre los niveles del receptor ACE-2 y la espermatogénesis, lo que sugiere un posible mecanismo de cómo la COVID-19 puede causar infertilidad», afirma el estudio.

Sin embargo, los investigadores señalan que «todavía existen preguntas sobre la cantidad de virus que debe estar presente en los testículos para ser detectado en el semen, así como sobre el umbral de carga viral que se necesita en el semen para transmitirse sexualmente».

Y que se necesitan más estudios para evaluar cómo responden los tejidos testiculares al virus y cómo afectaría esto a la fertilidad masculina. No obstante, «estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de la COVID-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente».