La OMS cree que el coronavirus podría venir de un alimento congelado
La OMS cree que el coronavirus podría venir de un alimento congelado
La OMS cree que el coronavirus podría venir de un alimento congelado
Leer más

La OMS cree que el coronavirus podría venir de un alimento congelado

Escrito por Michelle

La OMS visitó Wuhan -China y presentó un informe poco claro sobre la hipótesis de que el coronavirus podría venir de un alimento que llegue desde el exterior. Según las autoridades chinas el virus podría haberse producido en otro lugar y mediante productos congelados.

Después de la visita de la OMS (Organización Mundial de la Salud) a Wuhan, la ciudad China donde se cree se originó el primer caso de la pandemia de la Covid-19, se determinó que el origen viene de un animal, muy probablemente de un murciélago. Lo que aún no queda claro es cómo este virus se transmitió a los humanos. Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y experto en zoonosis, afirmó que lo que encontraron sobre el terreno no cambia "radicalmente" la imagen que se tenían previamente.

Entre la hipótesis que se manejan es que el virus salió de un animal y paso por una segunda especie y esta a su vez tuvo contacto con los humanos. Otra de las hipótesis también apunta que se pudo originar en un alimento congelado. Embarek no descartó la teoría del virus contenido en el frío. "Tenemos que insistir en el estudio de la cadena de frío como fuente de transmisión, sabemos que el virus puede aguantar mucho tiempo, pero aún no está comprobado cómo se transmite, requiere mucho trabajo aún", expresó el científico.

Para lo que las autoridades chinas respondieron con un informe de la Comisión de Salud de China, en el que se recordó que no hubo ningún positivo en 11.000 muestras de sangre de animales de provincias chinas analizadas en los últimos meses, lo que venía a sugerir que el virus pudo haber llegado desde otras partes del mundo.

Según la OMS para determinar algo más preciso, es necesario hacer un rastreo más amplio que comprenda el sudeste asiático también, de esta forma se tendrán datos más precisos ya que las provisiones para el mercado de Wuhan llegan de todas partes.

Un rebrote a partir de bacalao congelado en el puerto de Qingdao

25 cargamentos provenientes de diferentes destinaciones del mundo han llegado a los puertos chinos con presencia de Covid-19 en sus productos congelados, lo que llevo al contagio de dos trabajadores del puerto de Qingda, eso provocó un pequeño rebrote en la ciudad, esto reforzó la creencia de que el virus pudo haber llegado en los alimentos congelados, ya que comprobaría que el virus puede sobrevivir en superficies con condiciones especiales de transporte refrigerado, y en el caso que una persona se ponga en contacto directo, representaría que pueda contraer la enfermedad.

El caso de Nueva Zelanda: una hipótesis descartada por el Gobierno

Nueva Zelanda también se planteó la misma teoría, en agosto 2020, una mujer que no había salido de su casa se enfermó gracias a que su marido contrajo la enfermedad luego de manipular sin la protección adecuada productos congelados, ya que él trabaja en una empresa empacadora. Fue el primer caso en el país luego de pasar más de 100 días sin un solo positivo.

Cuando se presentó este caso y luego de los estudios pertinentes el gobierno neozelandés calificó de “poco probable” la contaminación a través de la manipulación de productos congelados, y el director general de Salud, Ashley Bloomfield se refirió al caso con una explicación " la transmisión de persona a persona o una transmisión más fugaz... [desde] una superficie infectada en algún lugar, y que la persona haya cogido el virus allí", agregó.

El virus sobrevive congelado, la gran incógnita es cómo llega a una persona

Está comprobado que el virus puede sobrevivir en congelamiento y bajas temperaturas, pero la incógnita se mantiene cuando se trata de explicar cómo el virus que está en una superficie llega a los humanos y causarles la enfermedad. Según Cristian Smerdou, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, habló del caso concreto de su laboratorio. " Es cierto que los mantenemos (los virus) a 80 grados bajo cero, pero también a 20 grados bajo cero aguantarían muy bien durante mucho tiempo", explica el biólogo.

Lo que demostraría que los paquetes congelados si podían presentar el virus, pero es mucho más difícil que se pueda transmitir a las personas a través de la comida, ya que está comprobado también que el Covid-19 no sobrevive en el tracto digestivo ni en la comida cocinada, esto muestra los estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y de la misma manera la OMS.

¿Cómo probar la hipótesis de la comida congelada en el origen del virus?

Según los análisis que se hicieron en la ciudad Wuhan es muy pronto hablar de esta teoría de la vinculación de los casos con los alimentos congelados, según zoólogo británico Daszak “es solo el comienzo del camino”.

Para lograr datos más certeros sería necesario conseguir un animal infectado con un virus parecido, ya que no necesariamente va a ser igual, en el caso de que este virus pase de un animal a otro existen variaciones. "La única salida ahora sería encontrar un animal infectado con un virus que sea muy similar y que se podría deducir que es un precursor en la secuencia", concluye el investigador, que considera más probable la transmisión de un murciélago a una especie intermedia y de allí a los humanos.


Sin conexión
Verifique su configuración