Fumadores: ¿les afecta menos el Covid por la nicotina?

Un equipo de investigadores de Pitié-Salpêtrière ha planteado la hipótesis de que la nicotina podría proteger a los fumadores contra Covid-19. Y ahora se han lanzado varios estudios para confirmar el papel de esta sustancia en el desarrollo de la enfermedad.

Fumadores: ¿les afecta menos el Covid por la nicotina?
Leer más
Leer más

El hospital francés Pitié-Salpêtrière había realizado un estudio dentro del propio centro que al principio terminó con una extraña hipótesis. Los fumadores se ven menos afectados que los no fumadores por el SARS-CoV-2. Se han lanzado otros estudios muy recientemente, incluidos varios en París. Aquí tiene todo lo que necesita saber al respecto.

¿La nicotina protege a los fumadores?

Esta hipótesis ya ha sido propuesta por científicos, como el neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, que se centra en los efectos de la nicotina frente al Covid-19. Así, se están realizando varios estudios, algunos de los cuales son de gran envergadura en París. La base de estos estudios es la observación de que los fumadores se verían "menos afectados" por Covid-19. La Academia de Ciencias publicó luego un comunicado de prensa con una hipótesis que explicaba que no sería el tabaco sino la nicotina lo que tendría un efecto positivo en el desarrollo de la enfermedad.

Esta hipótesis también se basa en una segunda observación. Parece muy probable que "la envoltura del SARS-CoV-2 exhiba un bucle con una secuencia", similar a un componente de una proteína del virus de la rabia. Esto es conocido por un trastorno relacionado con "su unión al receptor nicotínico de la unión nervio-músculo".

En pocas palabras, la nicotina podría evitar que el virus se adhiera para ingresar a ciertas células. Todo esto es solo una teoría por el momento pero cada vez más elementos la hacen más sólida. En particular, la teoría del neurobiólogo Jean-Pierre Changeux, quien explica que, por tanto, la nicotina sería un freno contra la propagación de Covid-19.

Tres estudios en curso

Los investigadores de los hospitales de París realizarán un total de tres estudios. Dos de ellos ya están en curso y están destinados a distribuir parches de nicotina y placebos a pacientes no fumadores, con el fin de ver las diferencias y el impacto de la nicotina contra Covid-19.

El último estudio es un poco especial. De hecho, 1.633 cuidadores no fumadores usarán parches de nicotina o placebos durante casi seis meses. El objetivo es tomar una población que está altamente expuesta al SARS-CoV-2 y ver si esto tiene un impacto en la propagación del coronavirus.

No hay que fumar para lidiar con el Covid-19

Todas estas hipótesis deben ser verificadas y demostradas, este es el objetivo del estudio clínico que se pondrá en marcha. Pero debemos tener cuidado con esta idea y por supuesto no animar a la gente a fumar para lidiar con Covid-19.

Jean-Pierre Changeux y su colega, el profesor Zahir Amoura, explican que no se debe alentar a las personas a usar una sustancia adictiva como la nicotina para protegerse contra el coronavirus, especialmente porque el efecto de la nicotina ha disminuido. Aún no se ha probado y los estudios afirman a día de hoy que ser fumador haría que Covid-19 sea más peligroso.