Fernando Simón advierte sobre la variante Delta y el uso de las mascarillas en exteriores

El epidemiólogo anuncia que la nueva variante lleva ya meses en España y que debemos ser prudentes en cuanto al uso de la mascarilla en exteriores.

Fernando Simón advierte sobre la variante Delta y el uso de las mascarillas en exteriores
Leer más
Leer más

Fernando Simón, llevó a cabo este lunes en Santander una reunión con la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, en la que se trataron principalmente dos temas: la nueva variante Delta Plus y el uso de mascarillas en exteriores sin distancia.

“El problema es que el incremento de las variantes se ha detectado por la relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay una gran movilidad global”

Fernando Simón ha recordado que esta variante Delta"se conoce hace tiempo" y que se han producido casos en los últimos meses en España. Precisando que las variantes que más le preocupan son las que tienen un impacto rápido e importante en la transmisión

El "problema" es que sus incrementos se han detectado asociados a relajación de medidas, muchas de ellas en el Reino Unido, donde hay "una gran movilidad global".

Por estas razones, Simón pide ser prudentes y seguir esta variante “con mucho cuidado”.

“En España sabemos que hay algunos casos pero por ahora no está ocupando espacio; veremos qué pasa en las próximas semanas”, ha proseguido.

Lo que puede ser el punto de mira, según el experto, no es lo transmisible o no que es esta variante, sino si con las medidas que hay actualmente con las vacunas será suficiente para que no afecte a la población.

“El objetivo es acercarnos lo más posible a la inmunidad de grupo que no permita que haya grandes brotes, puesto que es imposible la inmunidad total porque todavía hay grupos que no se pueden vacunar y, por tanto, el virus puede seguir circulando. Tenemos que mantener un cierto control sobre la transmisión”, ha señalado.

¿Una relajación de las mascarillas en exteriores sin distancia de seguridad?

Simón trató el tema de las mascarillas en exteriores sin distancia de seguridad añadiendo que es un tema que “tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa” y siendo un debate conjunto.

“El planteamiento del uso de mascarilla en exteriores independientemente de la distancia tiene que discutirse y ponerse sobre la mesa, pero no creo que sea bueno que no lo hagamos todos juntos”, ha afirmado sobre la polémica generada por la Consejería de Sanidad de Madrid, que ha entrado en vigor este lunes y que flexibiliza el uso de mascarillas en los patios de los colegios.
¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron? ¿Son eficaces las vacunas actuales contra la nueva variante Omicron?