Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna COVID

Ahora que Reino Unido entró en su segunda fase de vacunación, es importante estar al tanto de los efectos secundarios que se pueden esperar.

Estos son los efectos secundarios más comunes de la vacuna COVID
Leer más
Leer más

Como ocurre con la mayoría de los medicamentos, no es descabellado esperar efectos secundarios al tomarlos, y más cuando se desarrollan en tiempos récord. Las vacunas normales funcionan engañando al sistema inmunitario para que reaccione como si estuviera luchando contra una invasión patógena completa.

En cambio, las vacunas covíricas se basan en la administración de moléculas mensajeras de ARN a las células humanas para que produzcan "proteínas" que ayuden a combatir el virus. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca, de fabricación británica, utiliza un virus benigno para dar estas instrucciones.

Esto tiene la ventaja de que es mucho más fácil de transportar y almacenar, lejos de los requisitos de almacenamiento a menos 70 grados de Pfizer y BioNTech. También se venderá a una fracción del coste de sus dos principales competidores, y sin ánimo de lucro.

Efectos secundarios comunes

Estas vacunas siguen teniendo una serie de efectos secundarios esperados. Entre los más comunes:

1.Fiebre leve

2.Escalofríos

3.Cansancio

4.Dolores de cabeza

5.Una zona roja, hinchada y a veces dolorosa en el lugar de la inyección

6.Dolores musculares y articulares

Sin embargo, no hay que alarmarse por ello, ya que son simplemente señales de que la vacuna está haciendo su trabajo, y que su organismo se equipe en la lucha contra el virus.

Aliviar los efectos secundarios

Como la vacuna suele ponerse en la parte superior del brazo, mover suavemente ese brazo puede aliviar algunas de las molestias. La fiebre y los escalofríos deberían pasar rápidamente, y mientras tanto lo mejor es cubrirse adecuadamente e hidratarse mucho. Si es posible, intenta organizar tu horario para que el día posterior a la vacuna no sea demasiado agotador y puedas recuperarte en condiciones de descanso.