Estos alimentos te ponen de buen humor

¿Y si nuestros platos controlaran nuestro estado de ánimo? Eso es lo que dicen muchos estudios científicos.

Estos alimentos te ponen de buen humor
Leer más
Leer más

¿Te sientes especialmente nervioso hoy? Puede ser por lo que has estado comiendo, según dos investigadores de la nutrición.

La comida influye en nuestro estado de ánimo

La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud. Una buena dieta combinada con un estilo de vida saludable te mantendrá, en principio, en buena forma, pero no solo eso. Porque los alimentos que ingerimos también pueden influir en nuestro estado de ánimo.

Esta es la tesis de las investigadoras en nutrición Bonnie Kaplan y Julia Rucklidge, que han publicado un libro sobre el tema: The Better Brain. Traducción: "Un cerebro mejor". Y por una buena razón: la calidad de nuestra dieta también tiene un impacto directo en la salud del cerebro, según los autores. Muchas personas sufren un fenómeno llamado "hambre de cerebro", lo cual tiene consecuencias en la regulación de nuestras emociones.

¿La culpa de los productos ultraprocesados?

Nuestro (muy) elevado consumo de productos ultraprocesados no nos permite tener un aporte suficiente de micronutrientes. Son minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo... y de nuestro cerebro. Por eso tienen un impacto directo en nuestro estado de ánimo.

"Nuestro cerebro necesita al menos 30 micronutrientes para garantizar la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, así como para descomponer y eliminar subproductos metabólicos", explican los investigadores.

Legumbres, ácidos grasos, frutas y verduras

Casi 15 estudios científicos realizados en varios países del mundo ya han hecho esta observación. Las personas que se alimentan de forma saludable sufren estadísticamente menos depresión y ansiedad que aquellas cuya dieta consiste principalmente en productos ultraprocesados. Entonces, ¿qué hay que comer para estar en la cima mentalmente?

El cambio a una dieta rica en frutas y verduras, legumbres y grasas insaturadas conduce incluso a una mejora palpable del estado de ánimo, y esto en sólo 12 semanas. Y entre nosotros, ¿qué podría ser mejor que un "tratamiento" natural?

Así que ya no escatimamos en fruta, es uno de los pocos alimentos de los que se puede abusar sin que nos perjudique. Y como no nos faltan consejos nutricionales, aquí tienes 10 que favorecen la buena salud del cerebro gracias a su ingesta:

- Aguacate

- Plátano

- Pescado graso

- Pollo

- Chocolate negro

- Café

- Lentejas

- Pan integral

- Almidones

- Quinoa

Los 5 alimentos más tóxicos para la salud Los 5 alimentos más tóxicos para la salud