Estos 6 medicamentos son los más prescritos en el último año, situación preocupante

Durante la crisis sanitaria, la salud física y la psicológica de los españoles han sido puestas a prueba. La respuesta está en el consumo de ciertas clases de medicamentos, que han experimentado un fuerte aumento, según un estudio del grupo Epi-Phare. Entre ellos están los tratamientos cardiovasculares y los antidepresivos.

Estos 6 medicamentos son los más prescritos en el último año, situación preocupante
Leer más
Leer más

Los sucesivos encierros no han sido sin consecuencias para la salud, ya sea física o mental. El sedentarismo ha alcanzado notablemente nuevas cotas durante este periodo sin precedentes.

"La mitad de la población no ha alcanzado las recomendaciones de al menos 30 minutos de actividad física al día", señala Santé publique France

Pero eso no es todo: el 22% de los franceses sufre actualmente de ansiedad, un nivel elevado en comparación con el registrado fuera de la epidemia.

Este fenómeno se refleja en las prescripciones médicas, como demuestra un estudio publicado el 27 de mayo por el grupo de interés científico Epi-Phare, creado por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) y la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (CNAM).

Aumento de los antidiabéticos y las estatinas: ¿resultado de la falta de actividad física?

Este informe, que abarca el periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 25 de abril de 2021, cubre 4.000 millones de líneas de recetas reembolsadas por el Seguro de Salud a 51,6 millones de asegurados del régimen general.

Revela que las prescripciones de medicamentos antidiabéticos y cardiovasculares aumentaron durante este periodo. Este aumento es del 14,7% para los antihipertensivos, del 11% para los antidiabéticos y del 24% para las estatinas, medicamentos contra el colesterol alto. En particular, se refiere al inicio del tratamiento en pacientes no tratados previamente.

¿Cómo interpretar este fenómeno?

El estudio indica que estos resultados "pueden explicarse por los efectos nocivos para la salud de la disminución forzada de la actividad física impuesta por la sucesión de diferentes medidas de restricción necesarias a nivel nacional para luchar contra la epidemia". Y por una buena razón: un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Un aumento preocupante de los antidepresivos

No es la única observación preocupante que se hace en este informe: la administración de medicamentos para combatir la ansiedad o el insomnio también ha aumentado del 5 al 13%. Hubo un aumento de 1,9 millones para los antidepresivos, 3,4 millones para los ansiolíticos y 1,4 millones para los hipnóticos. El estudio también revela un aumento del +15% al +26% en la introducción de estos tratamientos.

Esta realidad "refleja, a nivel médico, el gran impacto psicológico de la epidemia de Covid-19 en la población y sus consecuencias sociales, profesionales y económicas", afirma el estudio.

Otro posible signo de las consecuencias psicológicas de la crisis sanitaria es que la dispensación de medicamentos contra la dependencia del alcohol también se ha visto marcada por un aumento desde principios de 2021.

La salud mental empeora en España: así es la situación actual La salud mental empeora en España: así es la situación actual