La salud mental empeora en España: así es la situación actual
La salud mental empeora en España: así es la situación actual
La salud mental empeora en España: así es la situación actual
Leer más

La salud mental empeora en España: así es la situación actual

Escrito por Michelle

Un estudio determinó que la salud mental de los españoles se ha visto afectada por la pandemia, la incertidumbre aumentó cuando se enteraron de los efectos secundarios y ciertos problemas que existen alrededor de las campañas de vacunación.

Desde que inició la pandemia, por lo menos la mitad de españoles confesó que su estado emocional ha empeorado, las cifras se agravan cuando hablamos del 2021, la salud mental va de mal en peor. Según un estudio realizado, Ipsos para el Foro Económico Mundial, se muestra a España como el cuarto, de la lista de países en los que la gestión emocional ha empeorado en lo que va del año.

La investigación recoge los testimonios de más de 21 mil personas de un rango de edad de 18 hasta 74 años, en 30 países diferentes, las cifras son alarmantes, el 45 % afirmó haber sentido un deterioro en su equilibrio emocional desde que comenzó la crisis del coronavirus. Y en países como Turquía, Hungría, Francia y España los números reflejan que durante el 2021 la covid-19 ha causado efectos psicológicos en los ciudadanos.

La incertidumbre continúa

La incertidumbre es constante cuando hablan de las vacunas, aunque los planes de vacunación avancen, la gente se preocupa por los efectos secundarios, así como también se preguntan cuándo se conseguirá la inmunidad de rebaño, que les permitirá volver a sus actividades cotidianas, que en la actualidad son limitadas por la situación crítica en la que se encuentran los hospitales.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre un estimado para el fin de las restricciones el 59% de las personas consultadas, respondió estar positivos en que el escenario cambiará en los próximos 12 meses.

A pesar de ser los españoles más pesimistas para vislumbrar la vuelta a la normalidad, en general, los números muestran que la gente guarda la esperanza y que piensan que pronto se podrá salir con más tranquilidad.

Razones para el deterioro en la salud mental

Entre las principales razones para que las personas sientan esta inestabilidad emocional están: la falta de movilidad, la limitada relación con familiares y amigos, problemas económicos y el impedimento para salir con normalidad por las restricciones existentes.

Ha pasado más de un año desde los primeros casos de Covid-19 y las personas admiten sentir la denominada “fatiga pandémica”,que en muchas ocasiones se ha convertido en problemas más constantes como depresión, ataques de ansiedad y pánico,tal como lo muestra un estudio de la cooperativa de distribución farmacéutica, en el que se puede observar que la compra de antidepresivos y calmantes creció en diciembre del 2020 y enero del 2021 en un 2%, mientras que el uso de relajantes y somníferos aumentó en un 11 % .


Además
Sin conexión
Verifique su configuración