España realiza la nueva prueba anal de China para detectar el Covid-19
España realiza la nueva prueba anal de China para detectar el Covid-19
España realiza la nueva prueba anal de China para detectar el Covid-19
Leer más

España realiza la nueva prueba anal de China para detectar el Covid-19

Escrito por Alejandra G.

Con el reavivamiento de COVID-19 en su territorio, China está lanzando una campaña de detección. Pero esto incluye nuevas pruebas: test rectales. Unos test que podrían ser bastante eficaces. Por ello, España se suma a China y ha empezado a realizar los famosos test.

Desde que se conoció la noticia de que China estaba realizando test rectales para detectar el coronavirus, han sido protagonistas de infinidad de comentarios e incluso memes. Sin embargo, tras su demostrada eficacia los test anales han llegado a España.

En Galicia se han empezado a realizar este tipo de pruebas, una prueba que según señalan los expertos sería mucho más precisa que los que tenemos en este momento.

¿Más efectivo?

Se usa un hisopo de algodón humedecido en una solución salina. Luego se inserta dos o tres centímetros en el recto. Después se rota algunas veces y tras eso, la muestra se coloca en un depósito estéril. Solo lleva unos 10 segundos.

Li Tongzeng, médico del Hospital You'an en Beijing, dijo a CCTV que este método "puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas" porque los rastros del virus permanecen en el ano más tiempo que en las vías respiratorias. Este éxito sería el mismo para los casos asintomáticos.

Sin embargo, esta no es la opinión de todos los científicos. Yang Zhanqiu, de la Universidad de Wuhan, dijo al Global Times que, según él, deberían preferirse los hisopos estándar de la nariz y la garganta, ya que es en el tracto respiratorio donde se contrae el virus.

Según Interesting Engineering, la prueba anal ya se utiliza en China desde hace un año en zonas donde la situación es preocupante o para personas en cuarentena obligatoria en hoteles, por ejemplo. Pekín, por tanto, no es la primera ciudad en intentarlo. A pesar de todo, no se generalizarán por ser demasiado restrictivos e invasivos en comparación con la PCR y las pruebas serológicas.

Reacciones encontradas

Las reacciones a estas pruebas anales han sido numerosas, especialmente en la red social Weibo. Un usuario admitió: "No es demasiado doloroso, pero definitivamente súper humillante".

Otro bromeó: "Tuve dos exámenes anales. Mientras lo hacían, también tomaron una muestra de mi garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el hisopo en el medio.

Y finalmente: "¡Aliviado de haber regresado ya a China!"

Desde el nuevo brote de la epidemia, China ha reforzado sus controles y restricciones fronterizas. Así, cualquier persona que desee viajar a China deberá aportar dos pruebas negativas de Covid-19, una PCR y una serológica. A su llegada, también será obligatoria una prueba anal seguida de una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel cuyos gastos correrá a cargo del viajero.


Sin conexión
Verifique su configuración