Nuevas restricciones obligatorias durante San José y Semana Santa en España

El BOE publicó las restricciones obligatorias para San José y Semana Santa, a pesar que Madrid votó en contra del cierre perimetral y Cataluña no se pronunció deberán acatarlas, además recordó que estas medidas deben cumplirse en toda España.

Nuevas restricciones obligatorias durante San José y Semana Santa en España
Leer más
Leer más

En un boletín de prensa este viernes se conoció cuáles serán las medidas y restricciones determinadas por el consejo interterritorial durante la Semana Santa y San José, en todas las comunidades autónomas de España.

Este documento establece, además, las actuaciones coordinadas en salud pública para evitar la propagación de la Covid-19. Según el texto la situación ha mejorado en comparación a enero y febrero. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad informó que existe alrededor de 142 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Lo que muestra que este descenso es muy lento, por tal razón se han establecido estas nuevas medidas, para evitar más contagios.

¿Qué dicen las restricciones?

Las restricciones establecen el cierre perimetral en todas las comunidades autónomas excepto de Canarias y Baleares. Desde el 17 al 21 de marzo y también del 26 al 9 de abril, acompañado de un toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 horas.

Las reuniones se podrán realizar con un foro máximode 6 personas al exterior y 4 al interior y si los encuentros se producen en domicilios solo se podrán realizar entre los convivientes. Las autoridades han hecho un llamado a evitar las celebraciones y eventos masivos, por seguridad de todos.

Las comunidades que tengan medidas de movilidad territorial más restrictivas serán las mismas autoridades locales, quienes establezcan flexibilizarlas o no, pero el BOE ha sido enfático en que todas las comunidades autónomas tendrán que someterse a esta nueva normativa.

Excepciones para viajar

Durante este periodo se podrá movilizar entre las comunidades autónomas solo en caso de ciertos motivos, que deberán ser justificados. Entre las razones están todas aquellas personas que deban asistir a centros sanitarios, por motivos laborales, a clases en centros educativos y universidades, o para regresar al lugar habitual de residencia, además de las personas que necesiten asistir a adultos mayores o dependientes.

Además, quienes deban movilizarse a entidades bancarias, gasolineras, quienes tengan que acudir a órganos públicos, judiciales y para la renovación de documentación oficial.

Los vuelos y viajes internacionales serán limitados hasta el 30 de marzo, principalmente aquellos que provengan y salgan desde Reino Unido, Brasil, la República de Sudáfrica y los puertos y aeródromos españoles.