En un documental, los médicos de Wuhan afirman que se pidió mentir sobre el Coronavirus

En un documental emitido la semana pasada por la televisión británica, se recogieron varios testimonios de médicos de Wuhan a los que se les pedía mentir sobre la pandemia del coronavirus.

En un documental, los médicos de Wuhan afirman que se pidió mentir sobre el Coronavirus
Leer más
Leer más

Fue en Wuhan, China, donde surgió por primera vez el Coronavirus en 2019. Desde ese día, continúa encendiendo el mundo y las preguntas sobre su origen han hecho que fluya mucha información. Pero este no es el único tema que cuestiona. De hecho, a menudo se ha acusado a China de no hacer sonar la alarma lo suficientemente pronto sobre la peligrosidad del virus. Y por decir lo menos, las cosas no van a mejorar. De hecho, el canal británico ITV realizó un documental llamado Outbreak: el virus que sacudió al mundo. Se transmitió el 19 de enero e incluye testimonios de médicos en Wuhan, un foco de epidemia, que dicen que las autoridades les han pedido que guarden silencio sobre el virus.

Nos dijeron que nos calláramos

Como explica el Daily Mail, el documental muestra entrevistas con un grupo de médicos en Wuhan. Desde el principio explican haber comprendido la peligrosidad del virus y su transmisión. “Todos pensamos que no debería haber ninguna duda sobre la transmisión de persona a persona. Uno de ellos explica antes que otro declara: “De hecho, a finales de diciembre o principios de enero, un familiar de alguien que conozco se murió por el virus. Muchos de los que vivían con él también estaban infectados, incluidas personas que conozco. "

“Sabíamos que el virus se contagiaba de persona a persona. Pero cuando asistimos a una reunión en el hospital, nos dijeron que nos calláramos. Los funcionarios provinciales le han dicho al hospital que no diga la verdad". Explica un tercero.

A tener en cuenta que China advirtió por primera vez a la OMS el 31 de diciembre de 2019 de 27 casos identificados del virus.

Un gran error

Según estos médicos, las autoridades también eran conscientes de la gravedad de la situación sanitaria. Aún así, no actuaron de inmediato y abandonaron las festividades del Año Nuevo Lunar, una época en la que las reuniones familiares y los viajes son abundantes.

No deberían haber permitido los mítines. Los gobiernos locales y provinciales sabían de la amenaza pero continuaron permitiendo multitudes.

Apoyado por otros científicos

En el documental, también podemos escuchar a virólogos taiwaneses como el Dr. Yi-Chun Lo, especialista en enfermedades infecciosas y subdirector general de la agencia de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán. Este último cree que China no ha reaccionado bien.

Manejar los primeros momentos de la epidemia fue un desastre, un fracaso. Creo que la pandemia podría haberse evitado al principio si China hubiera sido transparente y hubiera llevado rápidamente la información necesaria al resto del mundo.

El Dr. Yin-Ching Chuan, de la Red de Tratamiento y Prevención de Enfermedades Infecciosas de Taiwán, también habló de sus sospechas sobre posibles encubrimientos de China. Enviado al país para investigar Covid-19, luchó por obtener respuestas.

¿Cuál fue la magnitud de la infección? ¿Qué importancia tuvo la epidemia? ¿Cuántos pacientes se infectaron? No sabíamos. Solo ellos lo sabían. ¿Por qué China no ha hablado antes de la transmisión de persona a persona a otros países? .

El gobierno chino no ha reaccionado a estas declaraciones. Pero en varias ocasiones ha sido sospechoso de ocultar información. Cargos que el país siempre ha refutado