El"hongo negro" presente en varios paises del mundo

Varios países están afectados por la infección del hongo negro, que ya ha matado a cientos de personas en la India.

El"hongo negro" presente en varios paises del mundo
Leer más
Leer más

El "hongo negro", la mucormicosis, es una infección fúngica muy rara. Pero en la India, cerca de 9.000 pacientes de Covid-19 ya han contraído esta devastadora enfermedad y 300 de ellos han muerto, por esta causa, solo en los últimos meses.

Ahora también en otros países

La India no es el único país en el que se están presentando estas complicaciones post-Covid. Rusia, Pakistán, Uruguay, Bangladesh y Chile también han informado de los primeros casos.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron de un rápido aumento del número de pacientes cóvidos que contraen esta enfermedad, que devora órganos. Según la Asociación Chilena de Enfermedades Infecciosas:

“Desde el estallido de la pandemia, se han identificado casos de infección fúngica de forma intermitente, pero su incidencia ha aumentado, así como el número de casos graves”.

Rusia también informó el mes pasado de la existencia de pacientes covarianos infectados por el hongo negro, las autoridades afirmaron que la situación esta controlada.

El experto en micología Nikolai Klimko dijo al periódico ruso Izvestia que, según sus conocimientos no son casos comunes.

"Hasta ahora sólo se han observado casos aislados de micormicosis en pacientes de Covid 19".

La causa del aumento

A diferencia del coronavirus, el "hongo negro" no irrumpió en un lugar concreto y se extendió desde allí a otros países.

Esta infección ha aparecido por sí sola como resultado de las terapias que fueron utilizadas en personas que se contagiaron de Covid-19. Los pacientes que presentaron un cuadro severo y que fueron tratados con esteroides.

Si bien es cierto que salvan vidas, también tienen efectos drásticos en el sistema inmunitario, reducen la resistencia y elevan los niveles de azúcar en sangre.

El estado de salud debilitado proporciona un caldo de cultivo ideal para la infección fúngica, ya que el organismo no se defiende contra ella. Hasta ahora, la enfermedad puede tratarse con un fungicida. Pero en la India, algunos pacientes ya han tenido que ser operados para evitar que el hongo se extienda a otras partes del cuerpo.

En algunos casos, incluso hubo que tomar medidas drásticas como la extirpación de un ojo para evitar que la enfermedad atacara elcerebro.