El síntoma que permite identificar rápidamente la variante Lambda

La variante Lambda fue considerada como variante “de interés” por la OMS. Esta variante tiene un síntoma más destacado que permite identificarla.

El síntoma que permite identificar rápidamente la variante Lambda
Leer más
Leer más

La variante Lambda fue identificada por primera vez en Perú en diciembre del año pasado. Desde entonces apenas se ha extendido en una treintena de países y por ello la OMS la tacha como simple variante “de interés”.

En España se identificó por primera vez el pasado mes de julio con diferentes brotes en Cantabria, y según los datos de GISAD solo se han identificado 134 casos en todo el país. Según las afirmaciones de la OMS, esta variante no puede tratarse como “preocupante” ya que "no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez".

La tos prolongada: principal síntoma de la variante Lambda

Como la variante delta, también cuenta con una sintomatología que permite identificarla de forma más fácil que otras variantes de la Covid-19. Además de la fiebre y la pérdida de gusto y olfato, la tos es más significativa en la variante Lambda.

La tos puede presentarse en ataques seguidos y que pueden prolongarse durante más de una hora. Este es el síntoma que permite identificar esta variante.

¿Las vacunas son resistentes a la variante Lambda?

Actualmente se está investigando si las vacunas actuales son eficaces contra la variante Lambda. Un estudio de la Universidad de Nueva York comprobó que la eficacia de las vacunas Pfizer y Moderna podría ser “relativamente menor”. Los científicos de la Universidad de Tokyo también han analizado esta variante, también han comprobado una mayor resistencia a las vacunas. Kei Sato, científico que participó en este estudio ha señado la siguiente:

la variante Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana.

Se continúan realizando estudios para comprobar si existe cierto escape inmunológico ante esta variante y mientras tanto se pide que sigan manteniéndose las precauciones.