El sentido del olfato: revela sobre cuando moriremos
El sentido del olfato: revela sobre cuando moriremos
El sentido del olfato: revela sobre cuando moriremos
Lire la vidéo
Leer más

El sentido del olfato: revela sobre cuando moriremos

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan pasó más de diez años estudiando el sentido del olfato de 2.000 voluntarios y descubrió cosas sorprendentes.

Los olores son cruciales para que nos sintamos atraídos por alguien, pero también dicen algo sobre nuestra salud. Sin embargo, el hecho de que nuestro sentido del olfato, o la falta del mismo, diga algo sobre la duración de nuestra vida es nuevo.

Un número creciente de estudios sugiere que puede haber una correlación entre un mal sentido del olfato y la muerte prematura en los ancianos. Sin embargo, las razones de esta correlación siguen siendo poco claras.

Sentido del olfato y duración de la vida

Para saber más, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Honglei Chen, de la Universidad Estatal de Michigan, analizó los datos que tenían de 2.000 voluntarios de entre 71 y 82 años.

Estos sujetos se han sometido a una sencilla prueba que consiste en identificar doce olores desconocidos, entre los que se encuentran, por ejemplo, la canela, el limón, la gasolina y el humo.

En los 13 años siguientes, los investigadores analizan las muertes entre los sujetos de la prueba. Los resultados de este estudio a largo plazo, que se pueden encontrar en la revista Annals of Internal Medicine y fueron recogidos por Slate, son muy elocuentes: los sujetos que pueden coincidir con un máximo de ocho olores tienen un 46 por ciento más de riesgo de muerte durante los diez años siguientesy un 30 por ciento más de riesgo durante los 13 años siguientes.

Parámetros del estado de salud

Puede haber algo relajante en el olor: Algunos olores, como la manzanilla y la lavanda, tienen un efecto relajante en el cuerpo.

Estos sorprendentes hallazgos deberían llevar a los profesionales médicos y a los investigadores a prestar más atención al sentido del olfato como parámetro del estado de salud.

No en vano, los métodos curativos alternativos utilizan los olores para la aromaterapia y ciertos aceites y olores se utilizan para la relajación.

Ya se habla de la relación entre un mal sentido del olfato y la enfermedad de Parkinson.

"Sería aconsejable realizar también una prueba de olfato cuando se visite al médico", concluyó Honglei Chen.

Además