El “pudín-veganismo” es la última tendencia de los veganos que podría costarte la vida
El “pudín-veganismo” es la última tendencia de los veganos que podría costarte la vida
Leer más

El “pudín-veganismo” es la última tendencia de los veganos que podría costarte la vida

Se puede vivir de manera muy sana gracias a los nutrientes veganos. Pero, la gente joven tiene tendencia a consumir siempre los mismos productos, olvidándose de lo perjudicial que puede ser la falta de nutrientes esenciales. Un traumatólogo se ha enfrentado ya con tres atletas que sufren del comúnmente llamado “pudín-veganismo”.

Mayor riesgo de lesiones

Cuando los atletas siguen dietas veganas, sus cuerpos, huesos y músculos requieren atención especial. Según un metaestudio que evaluó datos de 20 estudios anteriores, incluidos 37,000 participantes, el riesgo de lesión aumenta drásticamente:

“Los veganos mostraron que el riesgo de fractura por fatiga es un tercio más alto que el de los omnívoros. (Ronald Dorotka, presidente de la Asociación Profesional de Especialistas Austriacos en Traumatologia)”

Según este estudio, el riesgo de accidente cerebrovascular también puede aumentar. Hasta ahora, el traumatólogo Ronald Dorotka ha observado a tres pacientes que sufren dolor e inflamación de muslos, espinillas y metatarsianos. Los tres eran veganos y adolescentes que practicaban deporte de manera muy activa.

El riesgo de lesiones aumenta con una dieta vegana, especialmente si se consume muy poco calcio.

En los tres casos, el especialista diagnostica la fatiga ósea causada por la falta de calcio y vitamina D. Corrían el riesgo de romperse los huesos:

“Fue fatiga ósea. Las imágenes de la resonancia magnética mostraron retención de líquidos en los huesos, una respuesta al estrés. (Traumatólogo Ronald Dorotka)”

¿Qué es el "pudín-veganismo"?

El especialista no desaconseja de ninguna manera la dieta vegana, pero advierte no caer en lo que comúnmente se conoce como “pudín-veganismo”. Como las dietas veganas eliminan muchos alimentos, es aún más importante asegurarse de comer bien y equilibrado. Especialmente el calcio, que muchas personas adquieren mediante productos lácteos, desaparece en muchos casos.

Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos
Leer más
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

Por "pudín-veganismo" se entiende una dieta vegana que, se basa exclusivamente en productos vegetales, pero es muy unilateral y solo utiliza alimentos procesados. Raramente cocinan solos, por ejemplo, solo comen patatas fritas con salsa de tomate. El hecho de que estas personas coman de manera muy poco saludable aumenta el riesgo de deficiencias.

Consejos para una obtener más calcio

Ronald Dorotka aconseja a sus pacientes que obtengan calcio de los siguientes alimentos: nueces, semillas, muchos vegetales verdes como el brócoli y las hojas de espinaca, así como agua mineral rica en calcio o bebidas fortificadas con calcio (como las bebidas de soja). Se tiene combinar el deporte con la salud ósea. En esta lista algunos alimentos grasos que son adecuados para el entrenamiento que requiere fuerza (también hay consejos para omnívoros).

Escrito por Rayzza Burgo
Sin conexión
Verifique su configuración