El nuevo virus de China que podría causar una nueva pandemia inmediata
El nuevo virus de China que podría causar una nueva pandemia inmediata
El nuevo virus de China que podría causar una nueva pandemia inmediata
Leer más

El nuevo virus de China que podría causar una nueva pandemia inmediata

En China, el descubrimiento de un nuevo virus que desciende genéticamente de la gripe porcina y que tiene el potencial de causar una pandemia está en el centro de todas las discusiones.

Un virus que desciende de la cepa H1N1

Dado que muchos países del mundo están volviendo a experimentar una vida más "normal", hay algunas noticias inquietantes que nos recuerdan que estamos lejos de estar fuera de esta pandemia. Tras la amenaza de una segunda ola para el comienzo del nuevo año escolar en 2020, ahora es un nuevo virus, descubierto en China, que podría hundir al mundo de nuevo en una pesadilla.

Después del Covid-19, que sigue causando estragos en todo el mundo, un nuevo virus, originario de China, también podría propagarse con fuerza. Se trata de un virus de gripe porcina, descendiente de la cepa H1N1, que causó una pandemia menos grave en 2009.

Esta cepa de virus y sus efectos potencialmente devastadores fueron expuestos en un estudio publicado en la revista científica americana PNAS. Según el mismo estudio, los virus descendientes de la cepa H1N1: "poseen todos los rasgos esenciales que muestran una gran adaptabilidad para infectar a los humanos". Un estudio realizado entre 2011 y 2018, con más de 30 000 pruebas en cerdos de diferentes provincias chinas.

Si este virus es una preocupación, es porque hay un alto riesgo de transmisión entre animales y humanos. Muchos trabajadores en contacto con estos animales ya han sido infectados. Los investigadores responsables de este estudio advierten a la población y proponen establecer un sistema de vigilancia para los humanos en contacto con este nuevo virus, que bien podría causar pánico.

El jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, James Wood, también habló de la importancia de mantenerse alerta contra estos nuevos virus:

"La obra es un beneficioso recordatorio de que estamos constantemente en peligro de que surjan patógenos zoonóticos, y que los animales de granja, con los que el hombre tiene más contacto que con los animales salvajes, son la fuente de los principales virus pandémicos".

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración