El nuevo descubrimiento sobre el coronavirus a bordo de un crucero que alerta sobre su resistencia
El nuevo descubrimiento sobre el coronavirus a bordo de un crucero que alerta sobre su resistencia
Leer más

El nuevo descubrimiento sobre el coronavirus a bordo de un crucero que alerta sobre su resistencia

El coronavirus Covid-19 no deja de darnos sorpresas y, cuando pesábamos que lo sabíamos todo, nos enteramos de una herramienta más que el virus tiene para sobrevivir. Ahora, el equipo de investigadores que han examinado uno de los cruceros focos se ha dado cuenta de nuevos tiempos de resistencia de esta enfermedad sobre las superficies.

El crucero Diamond Princess fue uno de los focos del coronavirus Covid-19 y su historia dio la vuelta al mundo. Después de que se diagnosticaran unos cuantos casos dentro de la embarcación, los viajeros tuvieron que cumplir una cuarentena que duró hasta el pasado 20 de febrero.

Fue entonces cuando un equipo de investigadores asumió el mando y se han puesto a analizar los camarotes, las zonas comunes y todo lugar susceptible de ser contaminado.

Así, tras desinfectar unos cuantos lugares, los análisis han demostrado que 17 días después de que los turistas del Diamond Princess abandonaran el crucero, todavía hay restos del coronavirus sobre las superficies.

Los viajeros, según informa Infobae, comenzaron a desembarcar en Japón, en el puerto de Yokohama y, para que nos hagamos una idea en materia de cifras, los contagiados fueron muchos.

En total, dentro de la nave viajaban alrededor de 3.100 personas, entre pasajeros y tripulantes, de los cuales más de 700 dieron positivo a la prueba de Covid-19.

Así, esos 17 días más tarde el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC) ha indicado este lunes que aún quedaban en los camarotes restos de ARN (ácido ribonucleico o material genético) del virus.

Para los investigadores el hecho de actuar en la desinfección es la forma más efectiva de matar el virus, pues estos restos aparecieron únicamente en las zonas que no habían sido desinfectadas.

Eso sí, el CDC no ha especificado el tipo de superficies en los que el virus ha resistido tanto tiempo pero sí aclaró que “el Covid-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”.

El inesperado efecto positivo del coronavirus
Leer más
El inesperado efecto positivo del coronavirus

Según informa el medio, antes de que el CDC compartiera este hallazgo de los investigadores, un estudio publicado en New England Journal of Medicine señaló que el nuevo coronavirus podía sobrevivir en el plástico y el acero inoxidable hasta tres días, una resistencia que disminuía notablemente en el caso del cobre, donde no persistía más de cuatro horas.

Así, el cartón demostró una resistencia de un día. Ahora este nuevo hallazgo del CDC pone pone en duda estas conclusiones por lo que se espera que se haga una amplia investigación sobre el asunto y para saber por qué el virus ha sobrevivido tanto en los camarotes del Diamond Princess.

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración