Un mundo sin virus estaría perdido ¿Cómo sería?
Un mundo sin virus estaría perdido ¿Cómo sería?
Leer más

Un mundo sin virus estaría perdido ¿Cómo sería?

A lo largo de los años y mucho más en estos momentos, los virus parecen existir solo para crear el caos y hacer sufrir a la humanidad. Pero, ¿cómo sería el mundo si desaparecieran los virus?

Si ahora mismo nos dijeran que tenemos el poder de eliminar todos los virus del planeta, la mayoría de nosotros no nos lo pensaríamos y los eliminaríamos. Sin embargo, esto puede ser incluso más mortal para la humanidad que ellos.

Como dice Tony Goldberg, epidemiólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison. "Si todos los virus desaparecen repentinamente, el mundo sería un lugar maravilloso por cerca de un día y medio, y luego todos moriríamos, ese sería el resultado final".

La verdad es que la muchos de los virus que existen, no son ninguna amenaza para el ser humano, es más, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los ecosistemas. La mayoría se encargan de mantenernos vivos a nosotros y al planeta.

En la actualidad no sabemos exactamente cuántos virus hay, pese a que muchos han sido clasificados, los científicos no saben el porcentaje exacto que existen. Pero de entre los que conocemos, sabemos que hay algunos realmente importantes, como el 'fagos'.

El fagos, se consideran los mayores depredadores del mundo bacteriano, si estos desaparecieran muchas de las bacterias crecerían desproporcionadamente y otras quedarían debilitadas y dejarían de existir. Esto sería muy perjudicial para los océanos, ya que el 90% de la vida es microbiana.

Pero además de eso los investigadores también han descubierto que los virus ayudan a controlar las especies. Por ejemplo, si se produce una plaga de algún insecto, surgirá un virus que ayude a acabar con ella. Ya que cuando la población se vuelve abundante los virus tienden a replicarse rápidamente.

Y por si esto no fuera suficiente, también sabemos que algunos organismos dependen de virus para sobrevivir, o de que les den una ventaja en un mundo competitivo. E incluso en los humanos, algunos virus benignos nos ayudan a defendernos mejor contra los patógenos.

Por el momento solo hemos empezado a descubrir cómo los virus ayudan a sostener la vida, ya que acabamos de empezar a estudiarlos. Pero con las pocas investigaciones ya podemos afirmar que un mundo sin virus no sería viable.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración