El misterioso motivo por el que la sangre de este hombre se volvió blanca

El misterioso motivo por el que la sangre de este hombre se volvió blanca

Un hombre llegó a un hospital en Alemania porque su sangre se parecía mucho a la leche. El paciente rozó por poco la muerte pero terminaron salvándole la vida gracias a un tratamiento que data de la Antigüedad.

Un alemán sufrió hipertrigliceridemia: una enfermedad causada por el consumo excesivo de azúcar o alcohol. La revista Annals of Internal Medicine contó esta historia extremadamente rara.

Un tratamiento poco común

Normalmente, cuando un paciente llega al hospital con esta enfermedad, el tratamiento que recibe consiste a extraer el plasma de su sangre. Más concretamente, del de los ácidos grasos. Pero los médicos del hospital de Colonia no se enfrentaban a cualquier paciente.  Cuando intentaron conectarle a la máquina destinada a este tratamiento, la sangre atascó el dispositivo. Así que no les quedó otra que buscar otra manera para salvarle la vida.

Las causas de la enfermedad

Los médicos propusieron varias teorías para explicar el estado del paciente, especialmente una cetoacidosis. El paciente sufría también diabetes, pero no tomaba su tratamiento correctamente.

Leer más
Así es como serán los preservativos en el futuro

Cuando la máquina se atascó, los médicos recurrieron a un método considerado como una barbaridad: la sangría. Esta técnica permite extraer sangre para mejorar el estado del paciente pero casi no se practica en la medicina moderna. Era particularmente popular en los siglos XVIII y XIX.

Los médicos alemanes extrajeron dos litros de sangre del paciente y lo reemplazaron con el plasma sano de otro donante. Sorprendentemente, el tratamiento funcionó y cinco días más tarde, el hombre no tenía ninguna consecuencia neurológica.

Éleonore Valton
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración