El medicamento más eficaz contra el cáncer de vejiga a punto de ser retirado
El medicamento más eficaz contra el cáncer de vejiga a punto de ser retirado
Leer más

El medicamento más eficaz contra el cáncer de vejiga a punto de ser retirado

El fármaco que puede llegar a frenar el avance del cáncer de vejiga ha estado a punto de ser retirado, debido a su poca comercialización. Los efectos positivos contra la enfermedad han sido descubiertos recientemente.

El equipo de Investigaciones del Hospital del Mar ha descubierto un fármaco capaz de combatir contra el cáncer de vejiga, el quinto cáncer que más afecta a la población española, y que podría inhibir la actuación de una proteína que resulta ser de vital importancia para la propagación de estos tumores.

La compañía biofarmacéutica Takeda, estuvo a punto de retirar el fármaco del mercado debido a su baja comercialización, pero por suerte los investigadores descubrieron los efectos positivos a tiempo.

Los tratamientos tradicionales para los pacientes son; cirugía, quimioterapia, tratamiento dirigido, radioterapia e inmunoterapia. Sin embargo, muchos de ellos no responden bien a estos tratamientos, por eso, este fármaco (TAK-228) representa una nueva oportunidad para todas aquellas personas.

getty

El descubrimiento se produjo durante un ensayo clínico, donde se evaluó la respuesta de siete pacientes al fármaco, después de no haber respondido a los tratamientos tradicionales. Cuatro de ellos respondieron favorablemente al TAK-228.

Además, los investigadores detectaron que el medicamento es muy efectivo en un subgrupo de tumores que tienen una mutación genética característica, presente hasta en un 10% de los casos.

Cabe recordar que el fármaco se encuentra en una “fase temprana”, por lo que aún no se pueden evaluar los beneficios. Aún así, es una noticia de lo más esperanzadora para la lucha contra el cáncer de vejiga.

Escrito por Saray.P

Sin conexión
Verifique su configuración