El inesperado punto débil del coronavirus podría conducir al desarrollo de un fármaco muy eficaz

Desde la aparición del SARS-CoV-2, los científicos de todo el mundo lo han estado estudiando en busca de una escapatoria.Dos investigadores de la Universidad Northwestern compartieron un descubrimiento que podría allanar el camino para un tratamiento simple y efectivo.

El inesperado punto débil del coronavirus podría conducir al desarrollo de un fármaco muy eficaz
Leer más
Leer más

Monica Olvera de la Cruz y Baofu Qiao, dos investigadores de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, compartieron los resultados de un estudio que destaca un punto débil aún desconocido del coronavirus.

Un descubrimiento crucial sobre las proteínas

Para comprender este descubrimiento, debe saber cómo el virus infecta a una persona. El SARS-CoV-2 tiene una proteína llamada "proteína S" o "proteína de pico". Entra en contacto con las células de su cuerpo a través de su región RBD (sitio de unión al receptor). Esto es lo que se une al receptor ACE2, lo que permite que las células se infecten.

Los dos investigadores encontraron una región no reconocida en la proteína de pico que está a 10 nanómetros de donde realmente se une a los receptores en las células humanas. Esta nueva región fortalece considerablemente la conexión . Aunque esta distancia de 10 nanómetros puede parecer pequeña, los científicos no creían que una región más allá de un nanómetro pudiera tener tal impacto. Incluso Baofu Qiao se sorprendió.

"No esperábamos ver interacciones electrostáticas a 10 nanómetros. En condiciones fisiológicas, todas las interacciones electrostáticas ya no ocurren a distancias superiores a 1 nanómetro".

¿Pronto un tratamiento muy eficaz?

Gracias a este descubrimiento, los dos científicos diseñaron una molécula que se une a esta región tan específica . Y los resultados son muy prometedores. Gracias a esta manipulación, la fuerza de unión RDB - ACE2 disminuye en un 34% . Esto demuestra que es posible prevenir esta unión que permite la transmisión del virus . Mónica Olvera de la Cruz habló sobre la importancia de este hallazgo.

"Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento viable que reduce la capacidad del virus para infectar a los humanos".

Monica Olvera de la Cruz y Baofu Qiao ahora desean trabajar con químicos pero también con farmacólogos para desarrollar un fármaco que pueda actuar directamente sobre esta área de la proteína, mientras que Rusia afirma haber desarrollado una primera vacuna como se puede ver en el video. al principio del artículo.