El fin del confinamiento depende de estos 30.000 test a familias
El fin del confinamiento depende de estos 30.000 test a familias
El fin del confinamiento depende de estos 30.000 test a familias
Leer más

El fin del confinamiento depende de estos 30.000 test a familias

Aunque los datos de infectados que ya tenemos sobre la mesa, en el mundo y en España, son estremecedores, lo cierto es que los expertos indican que casi todos los casos están aún ocultos. Sanidad ha anunciado recientemente que va a efectuar test a 30.000 familias para dimensionar el problema y poder actuar con mayor precisión contra el Covid-19.

Los días ante el coronavirus están siendo duros para servicios sanitarios, cuerpos de seguridad, trabajadores de actividades esenciales y también para la ciudadanía en general, que permanece confinada en sus casas desde hace ya prácticamente cuatro semanas.

Si bien la situación puede parecernos desesperante, lo cierto es que las medidas empiezan a notarse ya en las UCI donde señalan que, aunque siguen saturadas, comienzan a poder respirar.

Tras las idas y venidas que multitud de países hemos tenido con los test de detección del coronavirus y su funcionamiento, lo cierto es que el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre ha sido claro.

Hay que hacer muchos test, cuantos más mejor. Conociendo realmente el número de infectados que hay dentro de un estado (contando también a los asintomáticos) podremos tener una imagen mucho más clara de la realidad y actuar en consecuencia.

El fin del confinamiento depende de estos 30.000 test a familias Getty images

Los expertos señalan que a día de hoy al menos 15 de cada 16 infectados por coronavirus en España (o lo que es lo mismo, un 90%) no están registrados como tales. Este dato es alarmante y a su vez hace que los contagios masivos se sigan produciendo, pues el número real es muy superior a los 140.510 infectados que conocemos.

Y esto es lo que persigue precisamente uno de los últimos anuncios que se han hecho desde el Ministerio de Sanidad español. Se va a efectuar una campaña masiva de pruebas para tener una imagen más realista del coronavirus fuera de los hospitales y centros sanitarios para poder tener así esa panorámica de realidad necesaria.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha señalado que el muestreo se llevará a cabo en unas 30.000 familias españolas (a 62.400 personas concretamente) y dará comienzo la próxima semana. La duración del proyecto será de tres semanas.

Muestreo poblacional

Este documento, según informan desde El País, está diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en él se considera que esa muestra de 62.400 personas es la que se necesita para “estimar una seroprevalencia del 5% con una precisión del ±2,5% y un nivel de confianza del 95%”.

O lo que es lo mismo, estos datos nos señalarán como poco si ese 5% de la población tiene el virus, ha insistido José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, pero ha querido dejar claro que "seguramente serán más".

El experto por su parte calcula que la media nacional podría estar en alrededor de un 15% de contagiados, y que el dato se elevaría seguramente hasta el 40% en zonas de alta incidencia como Madrid. Con respecto a las zonas menos afectadas, como Huelva, Olmos calcula un 4% de infectados.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración