El extraño síndrome post orgásmico que afecta a cientos de hombres e impide disfrutar de las relaciones

Para algunos hombres la experiencia orgásmica no es nada placentera ya que sufren un trastorno, poco conocido, que les impide disfrutar de las relaciones.

El extraño síndrome post orgásmico que afecta a cientos de hombres e impide disfrutar de las relaciones
Leer más
Leer más

Algunos hombres no disfrutan tanto como se piensa llegando al climax lo que se conoce como el Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica (POIS) y que puede generar síntomas como fatiga o fiebre.

Esta enfermedad se identificó por primera vez en 2002 por el neurocientífico holandés Marcel Waldinger y hasta el momento solo se conocen 200 casos en el mundo, aunque es posible que haya más ya que muchos hombres no se atreven a contarlo y otros todavía no la han identificado.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica?

Dependiendo del paciente este síndrome ha estado presente durante toda la vida (lo que se conoce como POIS primario) pero también puede haberse adquirido en el tiempo (el llamado POIS adquirido).

Entre las causas que podrían ocasionar este trastorno encontramos las siguientes:

  • Una alergia al semen
  • Origen psicológico: una desregulación a nivel neurobiológico

En la última investigación realizada a más de 45 hombres con este síndrome, se determinaron que podría deberse a una reacción auto inmune al plasma seminal que podría corregirse mediante inyecciones regulares de semen diluido.

Otras teorías apuntan a que podía deberse a una disfunción pituitaria y deficiencia de testosterona según el informe de Waldinger o que podría estar relacionado con el nervio vago según apunta Barry Komisaruk, Director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers en Newark:

Muchos de los síntomas que presentan los pacientes que padecen este desorden son mediados por el Nervio Vago

Síntomas que podrían indicar que sufres del Síndrome de Enfermedad Post Orgásmica

Los síntomas que el Doctor Waldinger ha identificado son los siguientes que pueden presentarse segundos después del orgasmo o a las pocas horas y pueden perdurar entre 3 a 5 días:

  • Fatiga extrema
  • Dificultades de memoria
  • Problemas de concentración
  • Sudoración extrema, diarrea y escalofríos
  • Alteraciones del estado de ánimo (irritabilidad)
  • Congestión nasal
  • Ardor en los ojos

¿Existe tratamiento?

No existe tratamiento por el momento, lo único que parece realmente eficaz es la abstinencia. Al no determinarse exactamente las causas que lo provocan, es complicado trabajar en un tratamiento. Mientras más se reconozca el síndrome y más se hable de él, será más sencillo encontrar una cura.