El coronavirus también está en tu voz: la clave para evitar los test
El coronavirus también está en tu voz: la clave para evitar los test
Leer más

El coronavirus también está en tu voz: la clave para evitar los test

Con todas las miradas y los deseos puestos en la ciencia y su descubrimiento de más datos sobre el coronavirus y así como en la vacuna, ahora hemos conocido un importante método de diagnóstico en la voz y que podría acabar con la problemática de los test rápidos.

Si hay algo que ha condicionado esta crisis sanitaria en nuestro país, además de las altas cifras de contagios, personas hospitalizadas y defunciones, ha sido sin duda la polémica con los test.

Mientras prácticamente a toda Europa determinados proveedores nos han vendido gato por liebre, lo cierto es que ni todos los test son tan seguros, ni tan rápidos, ni tan económicos como nos gustaría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya indicada desde un primer momento la necesidad de testear a la población de manera masiva para obtener una fotografía genérica del virus al que nos enfrentamos y tener así un diagnóstico certero.

Personal sanitario en España Getty

Pero, ¿y si los test no fueran las únicas herramientas de las que disponemos para saber si una persona tiene coronavirus? Esta es sin lugar a dudas la pregunta a la que la empresa española en inteligencia artificial, Biometric Vox, está intentando responder en uno de sus proyectos en los que colabora con investigadores y hospitales (el Departamento de Salud del Gobierno vasco, y su Instituto de Investigación BioCruces Bizkaia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, y el cardiólogo Domingo A. Pascual Figal, investigador del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia).

Según informan desde El Confidencial, aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial, lo cierto es que está tratando de obtener un algoritmo matemático que identifique marcadores biométricos en las voces y los relacione con la enfermedad del Covid-19.

De esta manera, una simple llamada telefónica podría ser suficiente para diagnosticar, con un cierto porcentaje de error, si el paciente está infectado por coronavirus. Así, según expresan desde el medio, se evitaría el contacto del portador con el personal sanitario, no se rompería la cuarentena del sujeto y con ello se podría llegar a prescindir de los famosos y escasos test rápidos.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración