El chocante vídeo de TikTok que revela tarjetas de vacunación falsas por solo 5 libras cada una
El chocante vídeo de TikTok que revela tarjetas de vacunación falsas por solo 5 libras cada una
El chocante vídeo de TikTok que revela tarjetas de vacunación falsas por solo 5 libras cada una
Leer más

El chocante vídeo de TikTok que revela tarjetas de vacunación falsas por solo 5 libras cada una

Una serie de publicaciones impactantes muestran a un usuario de TikTok anunciando tarjetas de vacunación COVID-19 falsas por solo 5 libras cada una.

Ahora que la primera vacuna contra la COVID-19 se está distribuyendo por todo el Reino Unido, cada residente que reciba una inyección recibirá una tarjeta especial con un mensaje en la parte frontal instando a la gente a llevarla "en su bolso o cartera".

La noticia de las tarjetas sin duda generó la preocupación de que podrían terminar convirtiéndose en la fuerza motriz de un mercado negro de falsificacionessi las tiendas, teatros y lugares de hostelería fueran obligados a comprobarlas.

Y, parece que esas preocupaciones se han confirmado ya que un usuario de TikTok ha sido visto anunciando tarjetas de vacunas falsas en una serie de videos.

La cuenta, que había aparecido en la plataforma a principios de esta semana, anunciaba las falsificaciones por 5 libras cada una.

En los clips se podía ver al titular de la cuenta mostrando las falsificaciones, que eran una viva imagen de las tarjetas reales, e incluyendo el enlace a una página de Shopify donde se podían comprar las tarjetas. Desde entonces, la tienda ha sido eliminada.

Las imágenes de las tarjetas parecen ser idénticas a las reales con el mismo mensaje en el frente así como espacio para el nombre de las vacunas, fechas y números de lote en la parte trasera. Sin embargo, no está claro cómo se fabricaron las tarjetas.

|TikTok

Un portavoz de TikTok ha emitido un comunicado en el que afirma que la cuenta, que solo había aparecido un día antes, ha sido retirada:

“Estos videos han sido retirados por violar nuestras directrices comunitarias, que dejan claro que no permitimos estafas o desinformación, incluida la desinformación sobre vacunas, que podría causar daño a las personas en TikTok o al público en general”.

No debe confundirse con una tarjeta de identificación

Downing Street ha negado cualquier plan para un pasaporte de vacunación y afirma que las tarjetas son simplemente un registro devacunación. El servicio de Salud Pública de Inglaterra confirmó:

“ A los pacientes que reciban la vacuna #COVID19 se les dará una tarjeta de registro de vacunación. La tarjeta contiene detalles sobre la vacuna del paciente y la fecha de la cita para la segunda dosis. Tarjetas similares se dan para otras vacunas del NHS. La tarjeta no tiene ningún otro propósito”.

La declaración vino después de que un mensaje fue publicado en Twitter por el servicio independiente de verificación de hechos del Reino Unido Full Fact que compartió una advertencia:

“Hemos visto afirmaciones generalizadas en los medios de comunicación de que el gobierno ha introducido un "pasaporte de vacuna". No es así. La nueva tarjeta del NHS no puede probar que has sido vacunado ya que no tiene ningún dato personal de identificación”.

Sin embargo, Liberty, un grupo de apoyo con sede en el Reino Unido ha expresado su temor de que las tarjetas puedan eventualmente resultar en un pasaporte de vacuna. Los pasaportes tendrían la posibilidad de dividir el país en dos niveles, los que han sido vacunados y los que no lo han sido, siendo este último el que probablemente se "cierre". El director de defensa de Liberty Grey Collier habló con MailOnline sobre el tema diciendo:

“Las sugerencias de que la gente debe llevar tarjetas con ellos plantean preguntas sobre si se nos puede pedir que las usemos para probar la inmunidad. Más allá de eso no está claro para qué sirven”.

“Una vez que tarjetas como estas se han creado sería fácil que su uso se extienda para que puedan ser utilizadas como un pasaporte de inmunidad. Esto podría resultar en que las personas que no tienen una tarjeta podrían ser bloqueadas de los servicios públicos esenciales, el trabajo o la vivienda – siendo los más marginados los más afectados”.

Collier continuó afirmando que las tarjetas de vacunación podrían conducir a la misma eventualidad que ha sido rechazada innumerables veces por potenciales violaciones de los derechos humanos:

“Esto tiene implicaciones más amplias también porque cualquier forma de pasaporte de inmunidad podría allanar el camino para un sistema completo de identificación, una idea que ha sido rechazada repetidamente como incompatible con la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos. Siempre hemos apoyado la acción proporcionada para proteger vidas, pero eso no debe hacerse a expensas de nuestros derechos y libertades”.

|Getty Images

Downing Street ha negado rotundamente los planes para que las tarjetas se utilicen como identificación, afirmando que son simplemente un recordatorio para que el receptor reciba su segunda dosis. Un portavoz del PM Boris Johnson declaró:

“Las tarjetas son recordatorios del Servicio Nacional de Salud que incitan a la gente a tomar la segunda dosis que necesitan. Es una práctica bien establecida en el NHS ofrecer a la gente tarjetas para recordarles su próxima cita”.

La preocupación viene de la vacuna Pfizer/BioNTech que fue introducida en el Reino Unido la semana pasada. La vacuna es la primera en ser distribuida en el Reino Unido con 800 000 dosis destinadas principalmente a los ancianos y a los trabajadores de la NHS. Más vacunas serán introducidas el próximo año, al igual que en otros países del mundo.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración