El aceite de hígado de bacalao podría ser nuestro mejor aliado contra el coronavirus

El aceite de hígado de bacalao tiene fama de ser excelente para la salud en más de un sentido. Resulta que este antiguo remedio también podría ser eficaz para luchar contra el SARS-CoV-2.

El aceite de hígado de bacalao podría ser nuestro mejor aliado contra el coronavirus
Leer más
Leer más

Noruega decidió probar esta hipótesis e iniciar una investigación sobre los efectos beneficiosos del aceite de hígado de bacalao contra el Covid-19.

Un estudio de amplio alcance

El Hospital Universitario de Oslo está buscando cerca de 70.000 voluntarios para participar en un gran estudio clínico sobre el aceite de hígado de bacalao y el coronavirus.

En este país de 5,5 millones de habitantes, este es un esfuerzo de investigación muy importante y uno de los estudios clínicos más grandes jamás realizados en Noruega, uno de los principales productores de este precioso aceite cuyos beneficios para la salud han sido reconocidos durante décadas.

Este nuevo estudio es el resultado de uno anterior, el Koronastudie, realizado el pasado mes de marzo. Después de pedir a 150.000 personas que respondieran un cuestionario detallado sobre sus hábitos, los investigadores descubrieron que los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao se infectan con menos frecuencia con el coronavirus.

Un aceite rico en vitamina D

¿Podría entonces utilizarse este aceite milagroso de forma preventiva? "La diferencia no es astronómica, pero es lo suficientemente significativa como para que la miremos más de cerca", explica Arne Soraas, médico e investigador del Departamento de Microbiología del Hospital Universitario de Oslo.

¡Y este resultado no sorprendió realmente a los investigadores! El aceite de hígado de bacalao es muy rico en vitamina D, cuya importancia ya se ha reconocido en la prevención de infecciones del tracto respiratorio.

De hecho, "al menos uno de cada cinco noruegos lo ingiere todos los días", explica Arne Soraas. Esto podría explicar por qué Noruega es uno de los tres países europeos menos afectados por el coronavirus.

Probablemente todavía sea un poco pronto para decirlo, pero la deficiencia de vitamina D es una de las vías que están explorando los investigadores de todo el mundo para comprender ciertas predisposiciones a desarrollar formas graves de la enfermedad.

Varios hospitales de todo el mundo han administrado vitamina D a personas enfermas y, combinado con otros tratamientos, parece haber sido beneficioso. Los resultados del estudio se esperan con impaciencia.

¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus?