El 50% de pacientes de COVID-19 muestran síntomas tras 7 meses de recibir el alta

El estudio, realizado por investigadores del Hospital de Barcelona, halla también que las secuelas más persistentes eran cansancio generalizado y problemas respiratorios.

El 50% de pacientes de COVID-19 muestran síntomas tras 7 meses de recibir el alta
Leer más
Leer más

Un reciente estudio, realizado por el un equipo del Hospital de Barcelona, ha encontrado que el 50% de los pacientes con COVID-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad siete meses después de recibir el alta hospitalaria.

El estudio observacional prospectivo se llevó a cabo sobre 302 pacientes de la primera ola del Hospital de Barcelona-SCIAS a través de un seguimiento presencial en el ambulatorio. Posteriormente se pasó a un seguimiento telefónico sobre 294 de ellos.

Los resultados, publicados en la revista Clinical Microbiologyand Infection, evidencian la persistencia de síntomas vinculados al nuevo coronavirus una vez superada la enfermedad.

A los 45 días después de haber recibido el alta médica el 78% de los pacientes mostraba síntomas relacionados con el COVID-19 —Principalmente astenia (53% de los casos) y problemas respiratorios (56%)— mientras que el 40% tenían lesiones radiográficas pulmonares residuales.

Pasado el tiempo, seguía siendo posible rastrear secuelas. A los 7 meses tras el alta, el 50% de los pacientes presentaba síntomas persistentes y el 49% padecía trastornos psicológicos. Se identificó astenia en el 27% y disnea en el 10% de los pacientes.

Debido a los resultados, los investigadores resaltan la necesidad de un seguimiento a largo plazo para los pacientes con COVID-19, con atención especial sobre aquellos que presentan déficit de oxígeno durante la enfermedad aguda, requiriendo para estos «una atención especial».

Covid-19: nuevas noticias impactantes sobre el "paciente cero" Covid-19: nuevas noticias impactantes sobre el "paciente cero"