Dormir: ¿a qué hora hay que acostarse para estar en forma por la mañana?

Pocas personas saben a qué hora deben acostarse para dormir lo mejor posible. Sin embargo, este es uno de los parámetros más importantes para empezar bien la noche.

Dormir: ¿a qué hora hay que acostarse para estar en forma por la mañana?
Leer más
Leer más

Justo después de cenar, hacia las 21 horas, a las 23 horas después de ver una buena película, o pasada la medianoche para los noctámbulos... Cada uno tiene su propio ritmo a la hora de caer en los brazos de Morfeo. Pero, ¿existe una hora ideal para acostarse y empezar la noche con la seguridad de despertarse en buena forma a la mañana siguiente?

¿Cuántas horas de sueño necesitamos?

Aunque el sueño no es una ciencia exacta, ya que los seres humanos no son realmente iguales en lo que se refiere a esta actividad tan placentera, sí sabemos cuántas horas de sueño necesitan de media los distintos grupos de edad.

Como explican los especialistas de la National Sleep Foundation (NSF), una organización estadounidense que promueve la educación sobre el sueño, las necesidades varían mucho según la etapa de la vida en la que uno se encuentre. Por ejemplo, los adolescentes (14-17 años) necesitan de 8 a 10 horas de sueño por noche, frente a las 7-9 horas de los adultos (26-64 años) y las 7-8 horas de los mayores de 65 años.

"Es importante conocer estas cifras porque pasamos una media de un tercio de nuestra vida durmiendo y nuestra salud se basa en gran medida en la calidad y duración del sueño. Este sigue siendo un problema crítico que afecta a nuestra vida"

Afirma Charles Czeisler, presidente de la Fundación Nacional del Sueño.

¿A qué hora debo acostarme para estar en forma por la mañana?

Y como la pregunta es tan importante, vamos a profundizar en ella: ¿cuál es la mejor hora para irse a la cama para dormir bien? También en este caso, los especialistas probablemente le aconsejarán que escuche a su cuerpo más que a cualquier regla general. Sin embargo, están surgiendo soluciones: ahora puedes utilizar una calculadora en línea para encontrar tu hora de dormir ideal.

Desarrollada por la empresa británica de diseño de viviendas Hillarys, esta herramienta puede funcionar de dos maneras: o bien introduces primero la hora a la que tienes que levantarte, y la calculadora te dará una selección de horarios para dormir, o bien ya tienes sueño, y la calculadora te dirá entonces a qué hora tienes que poner el despertador para estar en forma.

Dormir bien no consiste sólo en acostarse temprano, sino también en "despertarse a la hora adecuada", afirma Tara Hall, portavoz de Hillarys. "Mediante una fórmula basada en los ritmos naturales del cuerpo, la calculadora del sueño determinará la mejor hora para levantarse o acostarse", asegura. Le permitimos estimar la eficacia de esta calculadora siguiendo este enlace.