Cómo afecta la DMLA a la salud ocular y su tratamiento

La degeneración macular vinculada al envejecimiento (AMD) es una enfermedad responsable de unapérdida progresiva de la visión central.

Cómo afecta la DMLA a la salud ocular y su tratamiento
Leer más
Leer más

La AMD ataca la mácula, un área pequeña de la retina en la parte posterior del ojo que permite la agudeza visual. Es la principal causa de discapacidad visual en personas mayores de 50 años en Francia, según Inserm . Del 25 al 30% de las personas mayores de 75 años se ven afectadas por la patología.

¿Cuáles son los síntomas de la AMD?

Aunque la DMAE es casi asintomática al principio, los signos que aparecen gradualmente son significativos:

  • La necesidad de aumentar la luz para leer o realizar un trabajo meticuloso;
  • Por el contrario , sensibilidadsignificativaa la luz demasiado brillante;
  • Un cambio de colores que los hace más opacos;
  • Una visión disminuida de los contrastes;
  • Pequeñas áreas oscuras o manchas en el centro del campo visual;
  • Una percepción borrosa de la cara s;
  • La sensación de líneas rectas distorsionadas;
  • A veces, incluso alucinaciones visuales que revelan figuras geométricas o animales.

Como es tratado?

Para la forma seca o atrófica de AMD , caracterizada por la formación gradual de áreas donde la mácula se adelgaza, casi no hay tratamiento. Sin embargo, la investigación ha identificado que tomarvitaminas antioxidantes puede retrasar su progresión. Además, en prevención, se recomienda consumir regularmente pescado rico en omega-3, así como fuentes de luteína (brócoli, coles de Bruselas).

Para la forma húmeda o exudativa de AMD , donde se forman vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, los tratamientos con láser pueden retrasar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, debe diagnosticarse lo suficientemente temprano, y la lesión no debe ubicarse en el centro de la mácula: debe estar desplazada del centro. De hecho, el láser es tan poderoso que podría destruir la visión central.

Son posibles otros tratamientos, como la infeccióncon medicamentos antiinflamatorios intravenosos. La droga se concentra en los vasos debajo de la mácula. Luego, el oftalmólogo dirige un láser frío en esta dirección, que disolverá los pequeños canales.

El tratamiento más exitoso es tomar medicamentos antiangiogénicos, inyectados directamente en el ojo. En la gran mayoría de los casos, contrarrestan el nacimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la retina y mejoran la visión.