Detectados cuatro nuevos síntomas de COVID en personas que han recibido vacunas

Las personas que han recibido las vacunas contra el coronavirus presentan síntomas diferentes cuando se infectan que las personas no vacunadas.

Detectados cuatro nuevos síntomas de COVID en personas que han recibido vacunas
Leer más
Leer más

Más de 10 millones de personas en España han recibido su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, incluso las personas vacunadas pueden contraer la COVID, y pueden presentar síntomas diferentes a los de quienes no se han vacunado.

Las personas vacunadas aún pueden infectarse con el coronavirus

Estar vacunado contra la COVID-19 es la mejor manera de garantizar su protección. Sin embargo, se han dado varios casos de personas vacunadas que han contraído el virus. Esto puede ocurrir por dos razones:

La primera razón para contraer la COVID después de la vacunación es que la vacuna puede tardar varias semanas en hacer efecto después de recibir la primera dosis. Por lo tanto, entre la vacunación y la espera de que la vacuna haga efecto, las personas pueden seguir contrayendo el virus.

La segunda razón es que se necesitan dos dosis de las vacunas COVID para obtener el máximo nivel de protección. Las pruebas demuestran que una sola dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrece solo un 52 % de protección contra el COVID, mientras que la administración de ambas dosis proporciona un 95 % de protección. Incluso con las dos dosis de la vacuna, sigue existiendo la rara posibilidad de que se produzcan casos de COVID, que se han registrado en 5800 de los 75 millones de personas totalmente vacunadas en Estados Unidos.

Los investigadores del King's College de Londres han estudiado los casos de COVID en personas vacunadas examinando los datos de 1,1 millones de personas vacunadas entre diciembre y mediados de mayo. Las observaciones mostraron que 2278 personas habían contraído COVID después de una dosis, lo que equivale al 0,2 % de la muestra del estudio. Los casos de infección en personas totalmente vacunadas se redujeron a 187, es decir, solo el 0,03 %. Así pues, aunque los casos de COVID son bajos en las personas vacunadas, siguen siendo totalmente posibles.

Cuatro síntomas de COVID a los que hay que prestar atención cuando se está vacunado

Los investigadores del King's College también identificaron varios síntomas diferentes del coronavirus mediante el estudio de síntomas a través de la aplicación ZOE que eran más comunes en las personas vacunadas. Las personas vacunadas también eran menos propensas a manifestar los signos típicos del virus, pero seguían experimentando una enfermedad menos grave que las personas no vacunadas.

Estornudos

Los estornudos no están incluidos en la lista oficial de síntomas del coronavirus, pero este hecho se ha notificado con frecuencia en personas vacunadas. Además, este signo fue un 24% más frecuente en los menores de 60 años.

Dificultad para respirar

Los investigadores descubrieron que las personas vacunadas contra el COVID mostraban niveles similares de falta de aire después de infectarse con el virus. Por lo tanto, si se ha vacunado contra el virus y ha notado cierta falta de aliento, puede valer la pena hacerse la prueba.

Dolor de oído

Los dolores de oído son otro síntoma del COVID que las personas vacunadas deben tener en cuenta. Si notas algún dolor de oído después de haberte vacunado contra el COVID, podría ser una señal de que te has infectado con el virus.

Las personas que no se han vacunado contra el coronavirus también se han quejado de acúfenos y pérdida de audición.

Glándulas inflamadas

Un signo menos común de infección por COVID después de la vacunación es la inflamación de los ganglios. Sin embargo, este síntoma también puede ser un mero efecto secundario de las vacunas.

Los efectos secundarios suelen alcanzar su punto máximo 24 horas después de la vacunación y tienden a desaparecer al cabo de uno o dos días. Si experimentas una inflamación de los ganglios después de la vacuna y el síntoma persiste, puede ser mejor que te hagas una prueba de COVID.