Dejar de beber unos días a la semana podría salvarte la vida

Dejar de beber unos días a la semana podría salvarte la vida

Una campaña sanitaria en Inglaterra aconseja pasar unos días a la semana sin beber alcohol. Los problemas de salud ligados al alcohol son muchos y hay que tomárselos con seriedad. Maxisciences te lo explica.

Un consumo de alcohol regular puede tener graves consecuencias en la salud. Y cuando forma parte de nuestro día a día, la dependencia puede desarrollarse rápidamente. Un consumo de alcohol muy elevado de forma periódica puede tener consecuencias en nuestra salud: una tensión arterial elevada, problemas cardiacos y un aumento del riesgo de desarrollar 7 tipos de cánceres.

Obesidad, problemas cardíacos y cáncer

Leer más
¿Es la masturbación buena para la salud?

Además, el alcohol tiene un alto contenido calórico, por lo que, si bebemos con frecuencia, los riesgos de obesidad y de sobrepeso aumentan. Sally Davies, una doctora que trabaja como asesora en el departamento sanitario inglés recomienda beber, como máximo, 14 unidades de alcohol (es decir 6 vasos de 175 ml de vino) a la semana. Es por eso que el departamento de salud inglés ha decidido lanzar una campaña informativa para sensibilizar a un sector de la población que se encuentra especialmente amenazada, aquel situado entre los 45 y los 65 años. 

Esperanza de vida reducida

Un reciente estudio ha descubierto, incluso, que las mujeres pierden 1,3 años de esperanza de vida, mientras que los hombres pierden 1,6 años cuando alcanzan los 40 y beben más de lo recomendado. La Dra. Julia Verne, una representante del Public Health England (Departamento de salud pública de Inglaterra) explicó en la BBC: "Evitar beber durante un día te ayuda a depurar el sistema y le permite a tu hígado tomarse un descanso. Y también tiene un efecto inmediato en la calidad del sueño y en la cantidad de calorías ingeridas".

Pero, entonces, ¿por qué un día entero sin beber en lugar de reducir la cantidad? "Muchas personas nos han confesado que era más sencillo para ellas no beber durante un día que reducir su consumo de un gran vaso de vino a uno pequeño", explica la Dra. Julia antes de añadir: "La mayoría de las personas de mediana edad no beben para emborracharse. Lo ven como una actividad social o como una recompensa o una compensación tras un duro día de trabajo". ¿Quieres un consejo para conservar la salud? Piensa en empinar el codo solo unos días a la semana, ¡tu hígado te lo agradecerá! 

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración