¿Cuándo llegó el coronavirus a Europa? Los datos contradicen a China
¿Cuándo llegó el coronavirus a Europa? Los datos contradicen a China
Leer más

¿Cuándo llegó el coronavirus a Europa? Los datos contradicen a China

El coronavirus es un enemigo desconocido al que se enfrenta a día de hoy todo el planeta tierra. Esta pandemia tiene a sus espaldas miles de víctimas y ha saturado hasta a los sistemas de salud más preparados pero, ¿cuándo llegó la enfermedad a nuestras fronteras? Francia e Italia tienen datos que contradicen la versión China.

La versión China del coronavirus, lugar desde el que se inició está pandemia, no convence a muchos. Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desconfía de la magnitud que el país asiático ha contado al mundo entero, ahora comienzan a salir más datos que la contradicen.

¿La "escasa" cifra de fallecidos dentro de las fronteras chinas es real? El país de millones de habitantes ha anunciado 4.637 defunciones a día de hoy y solamente en España la cifra asciende ya a 25.428 personas.

Y es que la cifra escalofriante en nuestro país no es la única que hace tambalear la versión asiática, pues países como Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros muchos, también están sufriendo los estragos del Covid-19.

Además de la cifra de fallecidos y de otros indicativos, sabemos que China dio la voz de alarma por el coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 31 de diciembre y que ahora Francia e Italia tiene serias sospechas de que el virus ya se encontraba en Europa también durante el último mes de 2019.

Italia ante la pandemia por coronavirus Getty images

Así por ejemplo, el pasado 27 de diciembre un hombre fue ingresado en Francia, en el hospital universitario Jean-Verdier, con neumonía severa, fiebre y síntomas gripales. Ahora las autoridades acaban de informar al paciente de que realmente estuvo infectado de coronavirus.

Esto supone un cambio en el paradigma que manejamos actualmente, pues se tenía constancia de los primeros casos por Covid-19 en el país galo el 24 de enero. Y esto claramente rompe todos los esquemas.

Así, El Confidencial ha informado que sus médicos aseguran que no había viajado a parte ninguna y mucho menos a China en los meses anteriores. Y es que todo apunta que todos mirábamos hacia Asia cuando en realidad el virus ya lo teníamos en casa.

En Italia comenzaron a tener pacientes con esta clínica desde el pasado 22 de diciembre. Fue el caso de una mujer de 41 años que fue empeorando poco a poco hasta que obtuvo el alta hospitalaria el mes de febrero, pero hasta que no lo tuvieron encima, ninguno de los doctores se había planteado que su afección fuese la de coronavirus.

El doctor italiano Pierluigi Lopalco ha hablado con El Confidencial y ha dejado clara la postura de que el virus estaba entre nosotros mucho antes de que fuéramos conscientes de ello: “Lombardía ha pagado el precio de una epidemia que ha comenzado de forma silenciosa (...) Buscábamos el virus en personas que venían de China, o que habían tenido contacto con China, y el virus estaba ya en el territorio”.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración