¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cerebro de las personas?
¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cerebro de las personas?
¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cerebro de las personas?
Leer más
Leer más

¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cerebro de las personas?

Cada 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, una jornada en donde se busca terminar con el tabaquismo. Los efectos de fumar pueden ser catastróficos para el cerebro.

Mucho se ha hablado sobre los efectos a largo plazo de fumar como mal aliento, mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares o de sufrir cáncer. Así como tumores en la zona de la cabeza y el cuello. A pesar de toda esta información, en España el 20 % de la población fuma a diario según los datos del INE. (Instituto Nacional de Estadística).

¿Cómo afecta el tabaco al cerebro?

Aunque todos sepan lo perjudicial de fumar, muy poco se habla sobre los efectos que tiene el tabaco en el cerebro a largo plazo, el tabaquismo puede influir en su funcionamiento (dificultad para aprender), reducción de la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones y afección a la memoria.

La corteza cerebral cambia y se presenta menos gruesa a causa de la nicotina, con consecuencias devastadoras para el cerebro. Además, que acelera el envejecimiento por los componentes que tienen los cigarrillos.

La Organización Mundial de Salud (OMS)relaciona el consumo de tabaco con el riesgo de sufrir demencia como uno de los efectos del tabaquismo.

"el 14% de los datos registrados en el mundo se atribuyen al tabaquismo".
¿Cuáles son los efectos del tabaco en el cerebro de las personas? Getty image

Entre todas las consecuencias que puede tener el tabaco, es importante reconocer que además puede crea adicción, por esta razón resulta difícil dejarlo, se necesita fuerza de voluntad y una estrategia adecuada que puede ser planteada por un terapeuta.

En el día mundial sin tabaco La Fundación Española del Corazón (FEC) anima a todos aquellos que aún no han dejado los cigarrillos, centrados en los cambios generados por la pandemia como una oportunidad para dejar de fumar y mejorar así la salud.


Además