¿Cuál es el único órgano del cuerpo humano capaz de regenerarse?

El geco es un animal fascinante que tiene la capacidad de regenerar sus miembros, cuando los pierde o cuando están dañados. Una increíble facultad de la que, sin embargo, carece el cuerpo humano. ¡Al menos eso creíamos!

¿Cuál es el único órgano del cuerpo humano capaz de regenerarse?
Leer más
Leer más

De hecho, nuestro cuerpo es muy capaz de regenerar uno de sus órganos, ¿sabes cuál? En el cuerpo humano existe tan solo un órgano con capacidad de regenerarse.

Se trata del hígado, que tras varios meses puede regenerarse por si solo sin necesitar ninguna intervención. Esyto es debido a que el hígado cuenta con la regeneración celular.

En la edad adulta, todas las células del hígado se dividen de forma idéntica. Una sola célula puede convertirse en dos, cuatro o hasta dieciséis células diferentes.

Con el resto de órganos del cuerpo humano lo que sucede es una cicatrización que permite que todo el resto de partes se recuperen sin tocar las células existentes.

En la cicatrización nuevas células se regeneran para sustituir únicamente a las que han sido dañadas. De esta forma no se produce una regeneración.

¿Te ha quedado claro? En el vídeo de la parte superior te explicamos en detalle porque el hígado es el único órgano que se regenera.