Crisis del coronavirus: el importante encargo que la UE le ha hecho a España para detectarlo
Crisis del coronavirus: el importante encargo que la UE le ha hecho a España para detectarlo
Leer más

Crisis del coronavirus: el importante encargo que la UE le ha hecho a España para detectarlo

España está sufriendo ahora dentro de sus fronteras toda la fuerza y la expansión de la pandemia del coronavirus. Ahora, con más de 1.600 casos confirmados y un más de 30 fallecidos a sus espaldas, la Unión Europea le ha hecho un importante encargo a España para poder detectarlo fácilmente.

Lo que hace tan solo unos meses parecía un problema alejado y una enfermedad que asolaba a China, ahora se ha convertido en toda una crisis sanitaria en España y en la Unión Europea en general.

El coronavirus ha tocado fuerte la puerta de nuestras fronteras y ya hay más de 1.600 confirmados en España, más de 15.000 en Europa y la cifra a nivel mundial sube hasta los casi 120.000 infectados.

Ante esta problemática los países se han puesto en alerta sanitaria a modo de evitar contagios, controlar a la población afectada y poder llegar con los recursos de los que disponemos a atender a toda persona que lo necesite.

Pero, ¿qué es lo que ocurre con las pruebas diagnósticas? Según recoge el diario New York Times, el epidemólogo Mark Lurie, de la Universidad de Brown, afirma que la mayoría de los casos son leves y las pruebas no son universales. "Por lo tanto, no contamos todos los casos", informa al detallar las dificultades del diagnóstico.

En el caso de España, la prueba actual consiste en la extracción de muestras de exudado obtenidas con el frotado de la cavidad bucal y estas son analizadas posteriormente por el sistema PCR.

Así, y según reconocen en El País, los resultados podrían estar teóricamente en 4 horas pero, debido a la alta demanda y a la saturación del sistema, nos encontramos con que pueden tardar varios días.

Para hacer frente a esa situación, agilizar el proceso y abaratar costes, la Unión Europea le ha encargado a un equipo de investigación español que realice un sistema de diagnóstico prácticamente instantáneo de detección.

El grupo elegido lo lidera Laura M. Lechuga, profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y estiman que con su tecnología los resultados estarían en tan solo 30 minutos.

La investigadora asegura que consta de un chip de microelectrónica y un “cartucho” con proteínas seleccionadas específicamente para que aporten una señal luminosa si detectan el virus.

Este cartucho es desechable y es donde se situarán las muestras de saliva u otros fluidos corporales tales como orina o lágrimas del paciente. El análisis y la prevención serán por tanto más precisos y podremos llegar a un análisis mayor de la población para evitar su propagación.

Esta increíble tecnología y responsabilidad que cae en manos de los españoles se espera que esté lista en menos de 12 meses. ¡El tiempo es oro!

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración